27/04/2017 Bafici

Plaza Francia ser la pantalla para la presentacin del documental sobre el mtico Cemento

El documental retrata la historia y la importancia de ese reducto rockero porteño, que fue ícono de la movida contracultural. Se está exhibiendo en el Bafici y podrá verse en forma gratuita este sábado 29 de abril a las 22 en la pantalla gigante que el Festival dispuso a metros del Centro Cultural Recoleta.

El documental "Cemento", que retrata la historia y la importancia de ese reducto rockero porteño que fue ícono de la movida contracultural, dirigido por Lisandro Carcavallo, se está exhibiendo en el Bafici y podrá verse en forma gratuita este sábado 29 de abril a las 22 en la pantalla gigante que el Festival dispuso en Plaza Francia, a metros del Centro Cultural Recoleta.

Cemento - El Documental, en el BAFICI

A casi tres años de su muerte, la figura de Omar Chabán, dueño de Cemento, comienza a ser reconocida como la de un "agitador cultural" que le dio un espaldarazo enorme al rock argentino en los 80, 90 y parte de los primeros años del siglo XXI, hasta que la tragedia en otro de sus boliches, Cromañón, lo llevó a la cárcel.

Cemento albergó las primeras "misas" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, tuvo a Sumo dando sus últimos estertores, a Los Violadores arrasando todo con su punk. Alumbró el rock barrial al darle su espacio a La Renga, Los Piojos y Viejas Locas.

Pero también fue la cuna del nuevo rock argentino al recibir a Los Brujos, Babasónicos, El Otro Yo y Juana La Loca. Allí
Hermética, una banda emblemática del heavy metal, grabó un disco vivo, y La Bersuit se probó los pijamas por primera vez.
Los Fabulosos Cadillacs y Massacre tocaron varias noches, al igual que Todos Tus Muertos, Attaque 77, Fun People, Ratones Paranoicos, Animal, Carajo, La Portuaria y Los Rodríguez.

 Además, Cemento recibió a muchas bandas extranjeras como el metalero dinamarqués King Diamond, que protagonizó recordados shows, los Die Toten Hosen, los Misfits, los Buzzcocks, los GBH, los Exploited, Marky Ramone y los Queens of the Stone Age.

Pero la historia narrada en este documental esta centrada en el local, según explica Carcavallo en charla con Télam que consideró que "la idea no era mostrarlo solo como un espacio de rock. Cemento fue como espacio contracultural. Recién entrábamos en democracia y Cemento surgió como ese lugar donde todos pudieron expresarse y desarrollarse".

Por esa razón en el filme hay entrevistas a Katja Alemann, pareja durante mucho tiempo de Omar Chabán, al Indio Solari, Ricardo Mollo, Fernando Noy, La Renga, Ricardo Iorio, Raúl Villarreal, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, La Vela Puerca, Bobby Flores, entre muchos otros.



"En todo el trabajo encontramos un enorme agradecimiento a Chabán por apostar al arte y a la cultura y darles oportunidades a todos. En Cemento se realizaban debates de todo tipo, los primeros festivales rechazando la violencia de género, encuentros musicales pidiendo un aborto legal y gratuito, además de que el acuerdo para los músicos era muy bueno. Todos coinciden en eso", señaló el cineasta.

Carcavallo contó que "había mucho material fílmico, por ejemplo la construcción de Cemento y la fiesta de inauguración están guardados en VHS. Katja guardaba muchas filmaciones, la mayoría eran eventos teatrales y performáticos, como su famosa entrada vestida como la Patria arriba de un caballo, casi desnuda para un 9 de julio. O los shows de Batato Barea, las lecturas poéticas de Fernando Noy".

"En esa etapa en lo que se refiere a material fílmico fue clave la mamá de Katja, Marie Louise Alemann, que nació en Alemania, fue actriz y directora de cine y conocía todo el tema técnico y se encargó de filmar muchos espectáculos en Cemento en los primeros años", añadió.

En esa línea agregó que "tenemos más 100 horas de archivo fílmico, se podría haber hecho una segunda y hasta una tercera parte del documental, porque todas las bandas fueron muy generosas. La Renga, Kapanga, Iorio, Attaque 77 y otros grupos donaron mucho material fílmico y es muy rico porque retrata todas las movidas que hubo en el rock argentino".

"Tenemos material de los espectáculos de la Organización Negra, que donó Kerpel con mucha calidez, y ese es un hecho clave, porque a partir de la Organización Negra cambia el arte perfomático en la Argentina y eso se dio en Cemento, ese cambio seminal", expresó.

Sobre su llegada a Cemento, Carcavallo dice que "soy de la ultima generación que entró a Cemento, fui por primera vez en el 2000 y fui hasta el 2004 cuando cerró. Vi a Carajo, a Kapanga, Cadena Perpetua y muchas bandas que hoy no siguen más".
"Y ahí está el punto, a nuestra página en Facebook se sumaron un montón de chicos que nunca fueron a Cemento que quieren saber de qué se trata, quieren ver el documental. Tenemos muchos pedidos para llevarlo a escuelas, universidades y centros culturales en todo el país", señaló.

Sobre el rol de Cemento, Carcavallo abundó "hay una avidez por conocer todo lo que pasó, pero partiendo de la idea de que Cemento fue clave en la cultura rock argentina y en la cultura joven, porque durante 19 años estuvo abierto de lunes a lunes, y también formó parte de una contracultura".

"Ayudó mucho el libro de Nicolás Igarzábal "Cemento. El semillero del rock", que me parece es de lectura obligatoria. Y los chicos oyen hablar de Cemento y saben que de alguna manera allí comenzó todo y están interesados y eso es muy motivador", expresó.
Carcavallo explicó que el documental fue hecho de manera independiente, sin ayuda del Incaa, pero que se está en charla con el Instituto, para "poder estrenarlo en todas las salas Incaa del país, que son más baratas, porque queremos que vayan todos los chicos del país, que llegue a todos lados, porque es muy importante contar esta historia".

Se reabri Cemento por nica vez