27/04/2017 informe

Mantienen la calificacin de riesgo para la Argentina en materia de comercio exterior

La Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior informó hoy que mantuvo la calificación “B” para el país, pese a la lenta baja de la inflación y a un pronóstico de crecimiento del PBI de sólo 1% para este año.

La Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior, Coface) informó hoy que mantuvo la calificación “B” para la Argentina, pese a la lenta baja de la inflación y a un pronóstico de crecimiento del PBI de sólo 1% para este año.

La nota asignada a la Argentina corresponde a un riesgo “significativo”, luego de que el país fuera ubicado durante 2015 y 2016 en el nivel “C, alto”, en un rango que incluye ocho escalones, desde A1 (“muy bajo”) hasta E (“extremo”).

Durante la 14° Conferencia de Coface, que sesionó en un hotel porteño, la economista Patricia Krause resaltó el avance en cuanto a la caída de la inflación, que “está tomando más tiempo que lo esperado, pero poco a poco está cediendo”.

Justamente, dijo Krause, “la desaceleración de los precios y una mayor inversión hacen prever para este año un aumento del producto bruto, luego de la caída de 2,3% en 2016”.

“También en las cifras de comercio exterior de marzo vemos cifras muy positivas, especialmente en el incremento de 35% en las compras de bienes de capital, que son claves para la inversión, lo cual es una buena noticia”, evaluó la economista.

Admitió luego que los indicadores preliminares de febrero “no fueron muy entusiastas”, aunque “esperamos que la situación mejore a partir de marzo”.

La Argentina y otros países de la región, agregó, se beneficiarán de cotizaciones de commodities más estables que los del año pasado, aunque no se puede esperar “un repunte de precios muy importante”.

“Esto llevará a América Latina a crecer este año 2,8%, frente a 2,5% en 2016, pese a que la principal economía del área, Brasil, apenas se expandirá 0,4%, luego de que su producto interno retrocediera 7,4 puntos acumulado en el último bienio”, proyectó Krause.

La reacción en el país vecino, sostuvo la experta de Coface, será gradual y se observará de manera marginal en el próximo trimestre, mientras para todo el año se asentará en el fuerte crecimiento del sector agrícola (de 22%) y en las exportaciones.


El comercio entre Brasil y Argentina

Krause se refirió luego al comercio entre Brasil y la Argentina, que depende de las manufacturas y el sector automotor, y anticipó que el intercambio automovilístico será este año “más estable”, luego de “las quejas del año pasado por la inundación local de autopartes” provenientes del socio del Mercosur.

De todos modos, advirtió la analista de Coface, “no hay buenas noticias para la Argentina en este rubro, porque la tasa de desempleo en Brasil sube y la gente no va a empezar a comprar autos; eso va a tomar mucho más tiempo y recién ocurrirá el próximo año”.

Sobre la economía brasileña, Krause puntualizó que la tasa de interés bajó y se proyecta a un nivel de entre 8 y 8,5%, lo cual se debe a la baja de la inflación (desde 10,7 hasta 4,5%).

“Pero esa es la tasa de referencia, cuando las empresas salen a buscar crédito -alertó- la cosa es muy distinta, y la necesidad de bajar el nivel actual se debe a que la morosidad es muy alta”.

Krause destacó por último que la Argentina es entre los países regionales uno de los de menor exposición comercial a Estados Unidos, y por lo tanto de menor riesgo ante eventuales decisiones proteccionistas de Washington, a diferencia de México, Ecuador, Colombia, los países centroamericanos y Perú.


Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/499373