27/04/2017 Remodelacin

Inauguraron la nueva fachada del teatro Coliseo, emblema histrico porteo

Con la tercera etapa del plan de obras, se cumplió con la puesta en valor de la histórica sala, inaugurada en 1905.

El Teatro Coliseo, que muestra una vigencia de más de 100 años como artífice de la actividad cultural porteña, inauguró anoche  su nueva fachada, entre otras obras que formaron parte de la puesta en valor de la histórica sala, inaugurada en 1905.



"Es muy importante para la Ciudad la puesta en valor de este teatro. Cuando hablamos de teatro hablamos también de pasión y este es, justamente, un proyecto que se realizó apasionadamente", enfatizó Angel Mahler, el ministro de Cultura porteño.

El Coliseo, con más de cien años en la calle Marcelo T. de Alvear, entre Libertad y Cerrito, presentó ayer la finalización de la tercera etapa de su plan de obras que incluyó, además, una nueva iluminación, la renovación de la caja escénica, de la cámara acústica y del piso del escenario, entre otros aspectos.

Se inaugur la nueva fachada del Teatro Coliseo, emblema histrico porteo.


"En menos de 30 días también abrirá sus puertas el remodelado Teatro General San Martín, así que se trata de un momento muy particular para Buenos Aires", agregó Mahler.

En la ceremonia inaugural, que terminó con un espectáculo de música y artes escenográficas -titulado "Volare" sobre la misma fachada del edificio, contó también con la presencia de la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo; y el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman.

 


Las obras de la puesta en valor del Coliseo comenzaron en 2014 y se realizaron en tres etapas, pero en ningún momento se suspendió la agenda cultural de la sala.

"Es un teatro único en su tipología, aunque había sufrido el paso del tiempo y se había quedado sin respuesta para algunas producciones. Hoy, a partir de esta obra, es un teatro que cumple con las más exigentes normas internacionales", afirmó el arquitecto Alfio Sambataro, uno de los tantos responsables de la obra.

El Master Plan para renovar el Coliseo se basó en el objetivo de dotar a la sala con tecnología moderna y al mismo tiempo recuperar los conceptos arquitectónicos de las remodelaciones de los años 40 y 60.

"Le estamos devolviendo a la Ciudad esta joya de arquitectura racionalista limpia e iluminada. Y desde la propuesta cultural buscamos generar un diálogo de inclusión, integración y educación", puntualizó Elizabetta Riva, directora del Coliseo.

El teatro, que fue adquirido por el gobierno italiano en 1937, tiene capacidad para 1.800 personas. Su renovación fue posible gracias a la ley de mecenazgo vigente en la Ciudad de Buenos Aires, que permitió financiar la obra, con un costó 74 millones de pesos.

El nuevo hall del teatro Coliseo fue inaugurado el año pasado. En la segunda etapa, de diciembre de 2015 a abril de 2016, se profundizaron las mejoras en camarines, foyer, caja escénica y salas de ensayo y principal, en la que se restauraron las butacas.

La etapa final fue la que se presentó ayer y queda una más de recambio de butacas, el telón y otros elementos.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/499062/se-inauguro-la-nueva-fachada-del-teatro-coliseo-emblema-historico-portenio
etiquetas