26/04/2017 Colombia

Militares venezolanos acusados de promover un golpe contra Maduro le pidieron refugio a Bogot

La Cancillería colombiana confirmó este miércoles que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos que escaparon de su pais a fines de marzo acusados de ser desertores y de impulsar un golpe de Estado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

María Ángela Holguín, canciller colombiana y Delcy Rodríguez, canciller venezolana
Mara ngela Holgun, canciller colombiana y Delcy Rodrguez, canciller venezolana


Según dijo a la agencia de noticias EFE una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos.

"En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos", aseguró la fuente.

El pasado sábado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a este país.

Según pudo establecer Caracol Radio, los tenientes José Alejandro Méndez, Ángel David Mogollón y Alfredo José Rodríguez presentaron oficialmente solicitudes de asilo, que están en proceso de trámite. 

A ellos, según las fuentes consultadas, ya se les entregaron salvoconductos para permanecer en Colombia por tres meses, tiempo en el que el gobierno decidirá si se entrega o no el refugio en el país. 

El senador Fernando Nicolás Araujo, del uribista y opositor Centro Democrático, advirtió que si Colombia se niega a dar el asilo a los militares disidentes los estaría condenando a graves violaciones de derechos humanos e injusticias.

“Ante la posible búsqueda de asilo en territorio colombiano de algunos militares venezolanos disidentes, el Gobierno Nacional tiene la obligación de actuar preservando los derechos humanos y el derecho de asilo. Bajo ninguna circunstancia se pueden entregar al régimen del presidente Nicolás Maduro", enfatizó. 

El estatus de refugiado lo concede Colombia a las personas que tienen "fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas", según el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015.

Los pedidos de refugio, que son diferentes de las de asilo, "se analizan de manera individual" por la Comisión Asesora para la Determinación de Condición de Refugiados (Conare), con base en la documentación presentada por cada uno y en la entrevista a la que son llamados.

"En ningún momento los militares pidieron el asilo político sino el estatus de refugiados", dijo la fuente.

Colombia recibió el año pasado 316 pedidos de refugio, de las cuales 66 fueron rechazados, otros 25 solicitantes no comparecieron a la entrevista, 27 desistieron, dos no fueron reconocidos como válidos para iniciar el proceso y el resto está en trámite.