25/04/2017 INDEC

El intercambio comercial cerr en marzo con un dficit de U$S 941 millones

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un déficit de u$s 1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los u$s 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016, año que terminó con un superávit de u$s 2.124 millones.


El intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s 941 millones, que superó la pérdida de u$s 274 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a u$s 4.527 millones, contra importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar u$s 5.468 millones.

El Indec destacó que el aumento del déficit comercial de marzo “puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales, con el fuerte incremento de importaciones de material de transporte -principalmente equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros- sumado a las importaciones de soja proveniente de Paraguay para industrializar”.

La merma de las exportaciones de cereales fue de unos u$s 185 millones de dólares se debió básicamente a menores ventas de maíz, con u$s 121 millones, y de trigo, con otros u$s 40 millones menos.

“Excluidos los Productos primarios, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía, en su conjunto, aumentaron 10,7% respecto de marzo de 2016”, destacó el Indec.

En tanto, el aumento por u$s 495 millones en las importaciones de material de transporte incidió en 10,5% del 16,4% de aumento de las importaciones totales de marzo.

Por otra parte, el aumento de u$s 91 millones de las importaciones de porotos de soja, encuadrados en un régimen especial de importación temporaria para su procesamiento, incidió en 1,9% del aumento del 16,4% de lo comprado al exterior.