12/04/2017 Justicia

La ex Presidenta no podr pagar obligaciones fiscales de la sucesin de Nstor Kirchner con fondos inhibidos

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podrá pagar, como pretendía, obligaciones fiscales vinculadas con la sucesión de su fallecido cónyuge, el ex presidente Néstor Kirchner, con dinero de una cuenta que se encuentra inhibida en el marco de una de las tres causas en la que está procesada, por las operaciones de dólar a futuro, informaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner contra fallos que, en primera y en segunda instancia, se opusieron a que la ex mandataria cumpliera con las "obligaciones fiscales" de la sucesión de Néstor Kirchner con dinero que le inhibieron en la causa donde está procesada por fraude contra el Estado.

Se trata de los fondos depositados en la cuenta corriente del Banco de Santa Cruz número 59777/0, con los que la ex Presidenta y sus hijos -el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner- pretendían pagar tasas de la sucesión.

Ante la negativa del juez federal Claudio Bonadio, quién ordenó la inhibición de bienes en la causa por la venta de "dólar a futuro", a la que se sumó luego la negativa de la Cámara Federal porteña, la defensa de la ex jefa del Estado -encabezada por el abogado Carlos Beraldi- planteó un recurso de queja que, por mayoría, fue rechazado por la Sala I de la CFCP.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci recordaron que "frente a la inhibición general de bienes y a la inmovilización de los valores y productos bancarios que registraba la procesada Cristina Elisabet Fernández de Kirchner", se encuentra la cuenta de la sucesión del ex presidente.

"El rechazo del recurso de casación no puede ser cuestionado por quien invoca una representación de intereses privados insusceptibles de conmover la medida cautelar mencionada", agregó la mayoría en el fallo que declaró "inadmisible" la queja.

En disidencia, la camarista Ana María Figueroa entendió que la Cámara Federal de Casación Penal debía intervenir en el caso porque se estaba cuestionando una resolución judicial que, de acuerdo a la defensa, constituía una "violación de derechos y garantías de raigambre convencional y constitucional".

En la causa, iniciada por los legisladores nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, la ex presidente, el ex ministro de Economía y ahora diputado Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros, fueron procesados por Bonadío por administración fraudulenta con multimillonario perjuicio al Estado.

En noviembre último, tras concluir que en los últimos meses del anterior gobierno se "vendieron en un muy breve período un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios", la Sala II de la Cámara Federal confirmó esa resolución, incluido el embargo de 15.000.000 de pesos a la ex presidente.

De esta forma, la causa por las operaciones de dólar futuro se transformaría en el primer juicio oral y público que deberá enfrentar la ex mandataria y otros funcionarios de su gobierno.