11/04/2017 Paritarias

Con clases pblicas, docentes universitarios reclaman aumento salarial en Plaza de Mayo

Docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD) realizaron este martes clases públicas en la Plaza de Mayo en reclamo de un aumento en el porcentaje que el gobierno nacional ofreció en las paritarias del sector.



La protesta, que llevarán adelante durante todo el día hasta las 21, busca visibilizar el reclamo por una oferta oficial que supere el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido en la última negociación salarial, lejos del reclamo de los docentes que es del 35%.

La secretaria general de AGD, Ileana Celotto, pidió que "se tenga en cuenta la inflación de este año y la pérdida sufrida el año anterior" porque "la tarifa del gas no aumentó un 18 por ciento y tampoco lo dejan pagar en cuatro cuotas", comparó.

Además, solicitan 15.000 pesos para el cargo testigo y un "salario para los docentes mal llamados ad honorem, que trabajan sin cobrar un sueldo, y que en la UBA se calculan en unos 10.000 en esas condiciones".

Con clases pblicas, docentes universitarios reclaman aumento salarial en Plaza de Mayo


"Es un gobierno que privilegia ciertos sectores a los cuales sí les aumenta beneficios como al agro y las mineras" indicó Celotto en declaraciones a Télam y agregó: "no aceptamos la primera propuesta del gobierno que incluía clausulas compensatorias según la inflación porque el año pasado no la cumplió".

En ese sentido, la referente gremial sostuvo que la paritaria que sostiene el sector es de carácter nacional y por esa razón decidieron realizar la medida de fuerza frente a la Casa Rosada.



A su vez señaló que la mayor cantidad de docentes precarizados se concentra en el Ciclo Básico Común (CBC), que año a año deben renovar el contrato sin importar la antigüedad que lleven frente a las aulas, y agregó que "hace dos años que hemos alcanzado el convenio colectivo de trabajo pero la UBA no lo quiere aplicar".

Centenares de alumnos se ubicaron en el centro de la Plaza de Mayo con sillas y pizarrones y participaron de clases de química, biología y semiología, entre otras.

Germán, de 18 años y estudiante del primer año de cursada del CBC, al finalizar su clase de semiología contó a Télam que "el acompañamiento al reclamo docente" por parte de los alumnos es "fundamental, porque le damos volumen y legitimidad a un conflicto que empieza a agravarse".

La adhesión del sector estudiantil al paro docente se evidenció además con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Colegio Nacional Buenos Aires.



Juan Pablo Pardo, vicepresidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), declaró desde la toma que ayer resolvieron "en asamblea tomar la Facultad" para "intervenir como estudiantado más activamente en el conflicto docente, apoyando a nuestros profesores en contra del ajuste macrista y repudiando la represión".

A su vez, los estudiantes del Colegio Nacional difundieron en un comunicado que hoy "se votó por unanimidad la toma (del establecimiento) con actividad docente" a partir de esta noche hasta el jueves por la mañana" en "repudio a la represión a nuestros docentes".