10/04/2017 Inundaciones

Macri felicit a Vialidad por habilitar la ruta 3, en Comodoro

Este lunes personal de Vialidad Nacional habilitó ambas manos de la ruta nacional Nro. 3, a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, hecho destacado por el presidente Mauricio Macri, quién felicitó al equipo que logró despejar el camino.

"Felicitaciones a las Fuerzas Armadas por su trabajo frente a los temporales", escribió Macri y posteó un video subido a la red por el ministro de Defensa, Julio Martínez en el que se destacaba que "las Fuerzas Armadas continúan trabajando en Comodoro Rivadavia, sin descanso, hasta evacuar el ultimo vecino de un barrio inundado".



Macri también remarcó que "en 24 horas se reparó el tramo a Comodoro de la ruta 3" y expresó sus "felicitaciones al equipo de Vialidad Nacional por hacerlo posible".

Se intensifica el trabajo de reconstruccin y desagote en Cdro. Rivadavia tras el temporal




Una larga caravana de camiones, colectivos y automóviles que aguardaban en el acceso norte a Trelew comenzó este lunes a transitar lentamente por la ruta 3 hacia Comodoro Rivadavia, luego de que se habilitara la circulación "de manera asistida" tras la reparación provisoria de la grieta que se abrió por el temporal que afecta a la provincia, informó el Ministerio de Transporte.

La calzada había cedido a la altura del kilómetro 1.673 de la ruta, en el tramo que une a Comodoro Rivadavia con Trelew, pero ya "se podrá circular de manera asistida en ambos sentidos", precisó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Trabajamos en tiempo récord con todos nuestros recursos para restablecer la ruta 3, fundamental para la conectividad de Comodoro y para que pueda llegar la asistencia que estamos mandando de Nación", indicó el funcionario.

 La calzada había quedado interrumpida el sábado último en dos tramos: a unos 20 kilómetros de Garayalde, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, y en la zona conocida como “bajada de Ferrays”, próxima a la ciudad petrolera, colapsada por la presencia de agua, lodo y servicios públicos cortados.

“El tránsito se habilita solamente para quienes van desde Trelew hacia Comodoro Rivadavia, en una sola mano” explicó el director de la agencia provincial de seguridad vial (ASV), Ladislao Aceves, en diálogo con Télam.

En razón de ello, La modalidad será la de permitir el tránsito en el sentido norte-sur hasta las 15, y a partir de esa hora habilitar la circulación en el sentido inverso, es decir desde Comodoro Rivadavia hacia Trelew, distantes a unos 375 kilómetros una de otra.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam, sobre la cabecera norte del corte que se determinó durante la madrugada del sábado estaban “varados” en Trelew medio millar de camiones, 150 vehículos particulares de menor porte y por lo menos 20 colectivos.

Por su parte, las autoridades municipales de Comodoro Rivadavia estimaron que en esa ciudad estaban esperando para viajar hacia el norte "no menos de 700 camiones".

La lenta caravana que comenzó este lunes está encabezada por un patrullero de seguridad vial, que guía la fila de casi 10 kilómetros, en modalidad de “tránsito asistido”.

El primer camión que partió hacia el sur es un semiremolque, cargado de agua mineral con destino a la zona de desastre, donde se asistirá a los damnificados.

El director de la ASV confirmó además que “el tránsito se interrumpirá nuevamente en las dos cabeceras a las 20 y se procederá a recorrer la ruta para verificar cómo están los lugares críticos y proceder, en caso de ser necesario, a hacer algún refuerzo de la calzada”.

La habilitación del tránsito era esperada con ansiedad también en la terminal de colectivos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, donde varias unidades aguardaban la orden de partida.

"Muchos dormimos en los colectivos, otros se fueron a un hotel y no faltó quien pegue la vuelta porque se cansó de la espera y la incertidumbre de cuándo íbamos a seguir", explicó a Télam Carlos Montiel, quien viajaba con destino a Río Gallegos.

Asimismo, la municipalidad de Trelew hizo las gestiones ante las autoridades de la Armada Argentina para que los pasajeros que no tengan recursos pueden higienizarse en la base Almirante Zar, ubicada en las afueras de esa ciudad.

Por su parte el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, recomendó “circular en zonas con presencia de agua sobre la ruta a 20 kilómetros por hora y acatar las ordenes de Gendarmería, banderilleros de Vialidad Nacional y la policía de Chubut”.