07/04/2017 avances

Implementarn test para la deteccin del virus que provoca cncer de cuello uterino

El test se pondrá en marcha, a modo de prueba piloto, en hospitales y centros de salud de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó.

El ministerio de Salud bonaerense pondrá en marcha, a modo de prueba piloto en hospitales y centros de salud de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó, un test para la detección, a partir de los 30 años, del virus que provoca el cáncer uterino.

Así lo explicaron este viernes especialistas de la cartera sanitaria junto al Instituto Nacional del Cáncer y el municipio de Florencio Varela durante una Jornada Científica que constituyó el puntapié para la “Implementación del Test de VPH” en la Provincia de Buenos Aires.

Los especialistas explicaron que este estudio sirve para detectar si en el cuello del útero hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, es decir, capaces de producir lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. La prueba tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

En la provincia de Buenos Aires, se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos, precisó un comunicado del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Jauretche, y contó con la presencia de más de 100 integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino de la región sanitaria VI.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 30 y 64 años de edad. En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad.

“El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Es una prueba que detecta la presencia de los tipos virus que pueden producir lesiones en el cuello del útero, que con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer”; detalló la coordinadora del PROGEMA, Silvia Massaccesi.

De acuerdo a los distritos de pertenencia, la muestra será analizada en los laboratorios de los hospitales “Mi Pueblo” (región VI y próximo a inaugurarse), “Paroissien” (región XII) y “Posadas” (región VII), donde se detectará la presencia de VPH en el laboratorio con aparatología adecuada.