07/04/2017 ftbol y tecnologa

Atlas participa de una experiencia que utiliza Big Data y neurociencias para mejorar el rendimiento futbolstico

El club que compite en la Primera D, utiliza técnicas de Big Data, tecnologías de la información y neurociencia para mejorar el rendimiento del equipo.

El club de fútbol Atlas, que compite en la Primera D, utiliza técnicas de Big Data, tecnologías de la información y neurociencia para mejorar el rendimiento de este equipo que se hizo famoso por las ya 13 temporadas del reality en Fox Sports y que se prepara para enfrentar a River por la Copa Argentina.

"Lo que hacemos con Atlas es medir aspectos cognitivos de los jugadores", explicó el ingeniero Juan Echagüe, coordinador del área de Innovación y Desarrollo de la empresa argentina Practia, en una entrevista realizada por el portal Argenieros.

El profesional y su equipo colocaron un aparato a los jugadores durante un entrenamiento, que "toma un electro encefalograma con cinco electrodos, con el cual se puede caminar mientras se lo tiene puesto en la cabeza, ya que no tiene cables, usa wifi, es confiable y brinda registros consistentes".

Ese aparato "se puede utilizar para medir cuál es el nivel de atención de una persona, su nivel de estrés, su nivel de foco en determinada tarea, su nivel de relajación, lo que da, eventualmente, información sobre cómo esa persona realiza su tarea cognitiva", detalló Echagüe.

Una parte de los entrenamientos de los arqueros lo hicieron con el casco puesto "y con nuestro equipo registrando la información del electroencefalograma y las actividades que cada jugador estaba realizando", señaló.

El equipo de analíticos de la empresa "está analizando los datos y estableciendo correlaciones entre, por un lado, el cumplimiento de tareas o atención a las instrucciones, y por el otro lado, el comportamiento de estos indicadores de atención", contó el ingeniero.

"Lo primero que vimos es que le prestaban atención al entrenador", aseguró el profesional.
El objetivo del estudio es "comprender el comportamiento de los jugadores a través de las nuevas tecnologías de la información y brindar al cuerpo técnico información para mejorar el rendimiento físico y emocional", concluyó Echagüe.