05/04/2017 integracin

Malcorra: la Argentina buscar recuperar la idea original de la Unasur al asumir la presidencia protmpore

La canciller asumirá la presidencia rotativa del organismo regional el 17 de abril, por lo que acentuará los trabajos para la integración en infraestructura y el fomento al comercio y la inversión.


La canciller Susana Malcorra afirmó que la Argentina buscará recuperar los objetivos originales de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) cuando asuma la presidencia rotativa del organismo regional el próximo 17 de abril, por lo que acentuará los trabajos para la integración en infraestructura y el fomento al comercio y la inversión.

"Estamos asumiendo la presidencia de Unasur el 17 de abril y una de las cosas que queremos hacer es volver a las bases de la idea original de la Unasur", dijo Malcorra durante una conferencia de prensa que ofreció junto a la directora del Foro Económico Mundial para América Latina, Marisol Argueta de Barillas, realizada este miércoles en el Palacio San Martín.

"La unión fue lanzada pensando que había que integrar la infraestructura para propiciar el aumento del comercio intra región y el aumento a la inversión directa en la región. Pero encontramos con que ha habido mucha dialéctica de integración pero poca práctica. Es el momento de ir de los dichos a los hechos y de empezara trabajar", aseguró.

La canciller dijo que parte de esto "lo hacemos en el Mercosur, lo hacemos desde nuestra visión bioceánica pero nos parece que esto aplica a toda América del Sur y es una forma de potenciar las economías".

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



La funcionaria argentina indicó también que han comenzado las conversaciones para explorar la ventanilla única entre Mercosur y la Alianza del Paćifico y agregó que se está trabajando en un acuerdo de comercio con Colombia, del que aseguró puede haber avances en los próximos días".

También destacó la "oportunidad" que significa México, "dada la situación que se le presenta a dicho país dentro del Nafta".


Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/488342