04/04/2017 Vaticano

Scholas inicia en Italia el proyecto "Ciudadanas" para construir puentes entre alumnos

La experiencia, que culminará el viernes, contará con la participación de jóvenes cristianos, judíos y musulmanes de diferentes nacionalidades y se desarrollará en el Instituto Einaudi de la capital italiana.

La Fundación Pontificia Scholas Occurrentes iniciará mañana en Roma la etapa italiana del proyecto "Ciudadanías" con el que buscará construir puentes entre 200 alumnos de escuelas públicas y privadas de distintas religiones y condiciones sociales.

A pocos pasos del Vaticano, la fundación Pontificia dirigida a nivel mundial por José María del Corral y con el aval del papa Francisco desarrollará, por primera vez en Italia, el programa iniciado en Buenos Aires cuando era Jorge Bergoglio era el arzobispo de la capital argentina y con el que busca estimular "la participación y el compromiso cívico" de los alumnos.

La experiencia, que culminará el viernes, contará con la participación de jóvenes cristianos, judíos y musulmanes de diferentes nacionalidades y se desarrollará en el Instituto Einaudi de la capital italiana.

El encuentro de Scholas será previo a un Congreso interreligioso que la misma entidad hará en julio en Jerusalén.

Esta primera experiencia de Scholas Ciudadanía se realiza junto con el Ministerio de Educación, la Universidad e Investigación (MIUR) de Italia como primer paso concreto de un trabajo que comenzó en octubre de 2016, cuando ambas instituciones firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar juntos y llevar adelante la metodología de Scholas a varias regiones de ese país.

En diciembre del año pasado, Scholas inauguró sus oficinas romanas con una cena navideña para unos 30 migrantes en situación e calle, a los que capacita para poder reinsertar en el ámbito laboral.

El programa "Ciudadanías", lanzado con éxito en México, España, Paraguay y Argentina entre otros países, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades a partir de sus problemáticas concretas.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el papa Francisco el 13 de agosto de 2013 con presencia en 190 países y con una red que integra a más de 446.133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas, tanto públicas como privadas.

La experiencia "Ciudadanías" se basa, en tanto, en el proyecto "Escuela de vecinos" que Bergoglio impulsó como Cardenal en Buenos Aires desde 2001.

La semana pasada los más de 200 alumnos que participan de "Ciudadanías" manifestaron su interés por profundizar temas como la indiferencia social y la discriminación, poniendo énfasis en el bullying, el racismo, la falta de respeto en la religión, en la cultura, en la sociedad, en la escuela y en la política.

Durante la semana, los jóvenes recibirán capacitación, podrán entrevistar a expertos y trabajarán en estas problemáticas para buscar sus soluciones antes del viernes, cuando los estudiantes presentarán sus propuestas a Del Corral, las autoridades del ministerio de Educación italiano y del Vaticano.