01/04/2017 crisis institucional

Los cancilleres del Mercosur exhortaron a Venezuela a "asegurar la efectiva separacin de poderes"

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "soluicion paciifica y definitiva" de la situación política.

Los cancilleres exhortaron a Venezuela a "asegurar la efectiva separacin de poderes".

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundadores del Mercosur, exigieron hoy, en una declaración conjunta, que el gobierno de Venezuela adopte medidas "para asegurar la separación de poderes", respete el "cronograma electoral", al comunicar los pasos dispuestos a partir de los protocolos previstos en la Cláusula Democrática del bloque regional.

En una conferencia de prensa que encabezó en el Palacio San Martín, la canciller argentina, Susana Malcorra, leyó la declaración que consensuó con sus pares Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil).

"Instar al gobierno de Venezuela a adoptar medidas concretas, concertadas con la oposición, de acuerdo a la Constitución, para asegurar la separación de poderes", leyó la canciller argentina al comenzar a repasar el documento, confeccionado "teniendo en cuenta la ruptura del órden democrático en Venezuela".

En un segundo punto el Mercosur reclama el respeto a las fechas y la realización de comicios en el país gobernado por Nicolás Maduro. "Exhortar a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poderes, garantizando el goce de los derechos humanos", señala la declaración que leyó Malcorra en su segundo punto, que también pide "liberar a los presos políticos".


El tercer y cuarto puntos de la declaración conjunta establecen que continuarán "las consultas entre sí (por los países miembros del Mercosur) y con Venezuela" para la vigencia de la democracia". Para esa tarea, se instruyó a la Presidencia Pro-témpore, a cargo de la Argentina.

En el último punto, se reitera "la solidaridad" con Venezuela por la "crisis política, social, institucional y de abastecimiento" que padece.

Malcorra aclaró que el documento consensuado "es ya el lanzamiento del proceso" previsto en la Cláusula Democrática del Mercosur y que será la misma postura que el bloque llevará a la reunión del lunes en la OEA.

La reunión entre los cancilleres fundadores del Mercosur se convocó de urgencia tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de tomar a su cargo las atribuciones de la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición. 
Sin embargo, hoy Nicolás Maduro, desde el Consejo de Defensa le pidió al tribunal que revise esa decisión, y el máximo organismo judicial accedió y, finalmente, revocó la determinación tomada.

En la conferencia de prensa, Malcorra subrayó que existe "intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional". Si bien la canciller destacó esa marcha atrás, criticó que "el desacato (sobre la Asamblea) se ha mantenido" y resaltó que "la separación de poderes no está funcionando".

"Tenemos que admitir que es no representativo de la división de poderes que se haya producido tan rápido", evaluó Malcorra cuando le consultaron por la decisión del TSJ tras el pedido de Maduro. Y completó que la falta de "división de poderes" pone "en alerta" a los cancilleres del Mercosur.


Malcorra se ocupó de aclarar que "la Carta Democrática (de la OEA), así como la Cláusula Democrática del Mercosur no implican la expulsión" de Venezuela. Molesta, la canciller reiteró ese argumento en una charla informal con algunos periodistas después de la ronda con los medios.

"Discutir estas cuestiones no es injerencismo", destacó Malcorra.

El canciller brasileño desmintió que su país haya llegado a la reunión con la postura de promover la expulsión de Venezuela del bloque, como se había barajado en algunos medios en la previa del encuentro. "Vine sin ninguna posición cerrada. Es fundamental que las decisiones sean unitarias", subrayó. Y agregó que el camino iniciado con los protocolos previstos en el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, "es un proceso que podría llevar a la expulsión", aunque aclaró que espera que esa situación no se produzca.

En las inmediaciones de la Cancillería, antes de la reunión, se manifestaron grupos de venezolanos residentes en la Argentina que protestaron contra Maduro, y grupos partidarios que apoyaron a Maduro y que contaron con presencias como la del dirigente piquetero Luis D'Elía. Tras el encuentro de cancilleres y la conferencia de prensa, los venezolanos opositores al régimen bolivariano reaparecieron en las afueras de la Cancillería, al grito de "¡Fuera, Maduro!".