Espectáculos

31-03-2017 12:58 - concierto

Pedro Chemes: "Me permití jugar y hacer la cosa más seria que puedo hacer"

El compositor, pianista y guitarrista Pedro Chemes, quien viene forjando un camino propio en la escena musical argentina con más de tres décadas de carrera presentará su séptimo disco este domingo, "Criollos y neocriollos", un trabajo audaz en el que indaga en diferentes posibilidades tímbricas y musicales dentro del universo del tango y el folclore, y que para el músico significa una suerte de cierre de una etapa de su carrera.

Telam SE
31-03-2017 | 12:58
Telam SE
"Acá está todo lo que aprendí de la música argentina y todo lo que le puedo ofrecer, este disco es un poco una síntesis de todo lo que aprendí en estos años, me permití jugar y hacer la cosa más seria que puedo hacer", apuntó Chemes en una charla con la agencia Télam, sobre este trabajo que propone un puñado de piezas instrumentales atravesadas, al mismo tiempo, por la tradición y el sonido contemporáneo.

Con frescura, sin atarse a ningún género y utilizando con creatividad los elementos propios de cada uno -el tango, el folclore y la música clásica y contemporánea-, Chemes se arroja a la experiencia de encarar un repertorio propio y algunos clásicos de Gardel y Lepera ("Volver), Villoldo y Discépolo ("El choclo" ), Demare –Manzi ("Malena") y Andrés Chazarreta ("La siete de abril").

Potenciado por el aporte de grandes instrumentistas, Chemes destacó la importancia de trabajar con "músicos comprometidos y a los que admiro", entre los que se cuenta la violinista Mariana Gaitán, junto a quien viene tocando desde hace más de 25 años –desde los tiempos en los que conformaron el Cuarteto de la Ochava, en el que interpretaban tangos de la Guarda Vieja) y compartiendo la vida hasta hoy (tienen dos hijos).

Si bien el tango tiene un lugar importante en su propuesta -"cuando llegué al tango a los 18 años descubrí un mundo hermoso que no conocía", dijo-, su idea fue ir más allá. "Me gusta el tango, el folclore, la música universal", expresó el músico, confeso admirador de artistas que van de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Gerardo Gandini, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

En su incansable búsqueda, el músico desafió algunos parámetros de la música popular argentina y se animó, por ejemplo, a jugar con las escalas, al utilizar la escala mayor y menor del sistema tonal, que contempla las bases de la música argentina sentadas por Julián Aguirre, -según señaló el mismo Chemes-, pero también incorporando las del sistema modal, "trabajando siempre desde la raíz de la música".

En el disco, Chemes también explora en el entramado tímbrico, a partir combinar materiales en diferentes dúos como oboe y guitarra, violín y guitarra, y clarinete y violín: "Hay un montón de músicos que quedan aislados de lo que es el panorama de la música argentina", sostuvo.

"Esa cosa establecida de los instrumentos es relativa, antes los tipos tocaban con lo que tenían a mano; uno se puede divertir, sino es siempre cumplir con el dogma", ahondó el pianista que a lo largo de su carrera creó Pedro Chemes Cuarteto, compuso y estrenó músicas para otras formaciones en salas como los teatros San Martín, Colón y Cervantes, y actuó en el Festival de Tango de Buenos Aires así como en España, China y Corea.

A lo largo de su carrera, el músico, reconocido con los premios Gardel, Fondo Nacional de las Artes y Bienal de Arte Joven, tocó y grabó junto a importantes guitarristas como Aníbal Arias, Bartolomé Palermo, Agustín Hellín y Rubén Castro, y compuso música para el documental "Maten a Perón" de Fernando Musante.

"Criollos y neocriollos", se presentará el 2 de abril en Café Vinilo (Gorriti 3870, Palermo)
También hizo cortinas de radio, entre ellas se destaca la del programa de Víctor Hugo Morales "Competencia", y compartió conciertos con músicos como Horacio Salgán, Roberto Goyeneche, Luis Alberto Spinetta, entre otros.

En "Criollos y neocriollos" se destacan las tres para piezas para piano de su autoría: "Ahura si (estilo), "La milonga es africana" y "Sobre cromatismos y tangueses".

"Son mi modesto aporte a la música argentina, las trabajé durante tres meses junto al pianista Mario Puente Olivera", dijo.
En relación a la decisión de incluir versiones de tangos clásicos, expresó que "son temas que me encanta tocar, los disfruto mucho" y agregó que "a pesar del paso del tiempo, uno viene con algo que decir. La idea es que haya una unidad en los temas aunque no sea tan literal. Soy muy respetuoso de lo tradicional, no estoy sometido, es un gran nutriente para cualquier músico. Uno es parte de un mundo, de una identidad, de ahí también uno parte para hacer cosas nuevas".

El domingo, en el local del barrio de Palermo, Chemes se presentará junto a Gaitán, el pianista Marcos Puente Olivera, el oboísta Cristian Cocchiararo, y la clarinetista Marina López.

La segunda parte del concierto la hará con el cuarteto que Chemes -piano y guitarra- conforma desde hace año junto a Gaitán (violín), Mauricio Beltrán (contrabajo) y Eleonora Ferreyra (bandoneón).

También te puede interesar