Provincias

30-03-2017 15:24 - Chubut

Poblaciones aisladas, evacuados e interrupción de clases por el temporal de lluvia

El temporal de lluvia se estacionó en gran parte de la provincia del Chubut desde mediados de la semana y amenaza con permanecer algunos días más, dijeron fuentes oficiales.

Telam SE
30-03-2017 | 15:24

Graves daños provocó el temporal de lluvia en Comodoro Rivadavia

VER VIDEO

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, explicó: “Nosotros tuvimos muchos problemas el miércoles por la tarde con un golpe de agua que transformó a las calles en verdaderos ríos con situaciones insólitas como un auto que quedó arriba de un árbol”.

“Tenemos alrededor de 40 familias evacuadas en dependencias municipales y del Ejército Argentino pero todo está bajo control porque hubo una importante tarea preventiva gracias a que el temporal fue advertido por el servicio meteorológico y eso hizo que el operativo funcione”, dijo el jefe comunal.



Linares negó que las fuertes lluvias hayan provocado la muerte de una persona, y aclaró que “eso no es así, ya que si bien hubo un accidente fatal en la ruta 3 entre esta ciudad y Caleta Olivia (Santa Cruz) nada tiene que ver con el temporal”.

“Somos noticia nacional por una muerte que no existió, eso es carne podrida y le pedimos a los medios que por favor informen con exactitud y no se nutran de las redes sociales”, dijo al respecto el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en una conferencia de prensa.

El mandatario provincial anunció allí que le pidió la renuncia al subsecretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ricardo Murcia, a quien acusó de “retuitear carne podrida que levantó de las redes sociales y eso no puede permitirse porque transforman en oficial algo que es un invento”.



El panorama en la provincia


Según los datos oficiales, en Comodoro Rivadavia llovieron cerca de 30 milímetros en una hora, un registro inusitado para el lugar cuya planta urbana está entre el cerro Chenque y el mar, por lo que el agua escurre con fuerza buscando la parte baja y lo hace por las calles.

Telam SE
 
El temporal de lluvia comenzó en la zona de la meseta, en el centro de la geografía chubutense, y se desplazó hacia la costa provocando cortes de ruta en distintas comarcas, como el caso de la vía de ripio que une las pequeñas poblaciones de Cerro Condor, Paso del Sapo y Gualjaina, donde hay al menos seis bloqueos por cañadores que abrieron esa calzada.

También está cortada la ruta de ripio 36 que llega hasta Fofo Cahuel, un paraje donde residen 14 familias que quedaron aisladas y a las que se intenta llegar con unidades especiales del Ejército.

Un poco más al sur, en Paso de Indios, el intendente Mario Horacio Pichiñan, llegó con camionetas todo terreno al paraje Cerro Cóndor, desde donde describió a Télam que “la población está aislada porque se desbordó un arroyo e incluso ingresó agua en una vivienda cuya familia por suerte alcanzó a ser asistida, pero está intransitable toda esa zona”.

En ese paraje hay una delegación de paleontólogos que quedó varada producto de los cortes de la ruta aunque desde el Museo Egidio Feruglio se aclaró que están en buen estado de salud y permanecerán a resguardo allí hasta que las condiciones mejoren.

El director de Defensa Civil de Chubut, Jorge Bonansea, confirmó que “en general todas las rutas (provinciales) de ripio del interior, la meseta y Península Valdés están intransitables con presencia de cortes, barro y agua en la calzada”.

Se trata de las rutas 4, 8, 11, 52, 2, 47, 6, 5, 40, 12, 39, 59 y 13; que unen pequeñas poblaciones y parajes del interior provincial.

Las rutas nacionales 25 y 3 que comunican por asfalto a las poblaciones de la costa y éstas con la cordillera, tienen tránsito normal aunque los vehículos circulan con precaución por la presencia de lodo y agua en la calzada en algunos tramos, dijo a Télam el vocero de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura.

"Durante la noche estuvo cortada la ruta 25 pero se restableció el transito desde las 8 mientras trabaja maquinaria sobre los desvíos que se hicieron porque esa ruta está en obra”, indicó Yapura, quien añadió que "respecto a la ruta 3 en el tramo Trelew – Comodoro Rivadavia, el tránsito es normal excepto para el transporte de carga que se habilita de manera intermitente para no entorpecer el resto de la circulación”.

Otra ciudad afectada por la lluvia fue Trelew, donde se reportaron 14 familias evacuadas pero "todo está controlado y se mantiene una guardia permanente desde hace 48 horas" describió el secretario de acción social de esa municipalidad, Héctor Castillo.

También te puede interesar