Internacional

29-03-2017 18:03 - Irán

Ahmadinejad vislumbra un colapso de EEUU tras otra guerra en Asia

El ex presidente manifestó que Donald Trump parece querer "solucionar los temas internos causando problemas en el mundo".

Telam SE
29-03-2017 | 18:03
El ex presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, auguró hoy "el colapso" de Estados Unidos como potencia hegemónica mundial, tras embarcarse en "una nueva guerra" en Asia que causará "terremotos políticos" en el mundo, y criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 por el gobierno de Hasan Rohani.

"Estados Unidos como gobierno mundial se dirigirá con rapidez hacia el colapso y esto causará por supuesto en diferentes puntos del mundo tensiones, conflictos y terremotos políticos", aseguró Ahmadinejad en una entrevista a la agencia de noticias EFE.

El ex mandatario dijo tener información de que "tanto en el este como en el oeste de Asia, Estados Unidos está buscando una nueva guerra", y agregó que Donald Trump parece querer "solucionar los temas internos causando problemas en el mundo".

El ex presidente, que durante sus dos mandatos (2005-2013) mantuvo una tensa relación con varias potencias occidentales, no quiso precisar si esa guerra será contra Irán, tras las amenazas efectuadas por Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

En relación a la política interna iraní, Ahmadinejad dijo estar seguro de que "en las elecciones de este año el pueblo tomará una decisión importante y creerá una oportunidad mayor para sí mismo", poniendo en duda la reelección del presidente, Hasan Rohani.

Ahmadinejad apostó por una de sus personas de confianza y dos veces vicepresidente durante sus mandatos, Hamid Baqaí, cuya candidatura -de ser aceptada por el Consejo de Guardianes- fomentará a su juicio que "el resultado sea otra cosa".

Con la bandera iraní a sus espaldas y una imagen del imán Jomeini y del líder supremo, Alí Jamenei, sobre el escritorio, también aludió a la recomendación de este último de que no concurriera a los inminentes comicios del 19 de mayo.

"Él es el líder. Me recomendó que no me presente y yo acepté", señaló escueto y sin pronunciarse sobre si -como decía Jamenei- él era un factor de división en la sociedad, y se limitó a señalar que no le pidió explicaciones.

También declinó opinar sobre la eficiencia del gobierno de Rohani, cuyas políticas sí criticó duramente en un reciente discurso, que muchos interpretaron como dirigido al líder, un supuesto que Ahmadinejad negó durante la entrevista.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/483560
 

También te puede interesar