Internacional

29-03-2017 12:30 - Reino Unido

Londres envió la carta que inicia su salida de la UE

El bloque comunitario recibió el pedido formal para activar el artículo 50 que da comienzo a las negociaciones para la salida de la isla.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
29-03-2017 | 12:30

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este miércoles en el Parlamento que el Reino Unido invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

PM Letter to EU Council President by The Guardian on Scribd


Ante la Cámara de los Comunes (Parlamento), la primera ministra señaló que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó la carta firmada hoy por May, que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

"De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha", afirmó la premier.

En su declaración, May aseguró, además, que quiere una "nueva, especial y profunda asociación con la UE y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa".

Y consideró que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única. “Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor”, agregó.


Asimismo, prometió defender "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociará con la UE teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Por su parte, desde Bruselas, el Consejo Europeo lamentó la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

"Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar", fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.

Asimismo dejó en claro que para la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino Unido.


El Consejo Europeo sostuvo que en estas negociaciones, la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses. 

"Nuestra primera prioridad será minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido con nuestros ciudadanos, las empresas y los estados miembros. Por lo tanto, vamos a empezar a centrarnos en todos los acuerdos clave para una salida ordenada. De forma constructiva trataremos de llegar a un acuerdo. En el futuro, esperamos tener el Reino Unido como un socio cercano", concluyeron.

Londres envió la carta que inicia su salida de la Unión Europea.

VER VIDEO

También te puede interesar