29/03/2017 Jujuy

Avistaron dos ejemplares de guila harpa en grave riesgo de extinguirse

Es una de las especies más amenazadas de la Argentina, acorralada por la deforestación, la fragmentación del hábitat, la disminución de presas y la caza furtiva.


Dos ejemplares de águila harpía, una de las aves rapaces más imponentes del planeta y en riesgo de extinción, fueron avistados por primera vez en el Parque Nacional Calilegua, Jujuy, por lo que se desplegó un operativo para asegurar la zona y evitar que la presencia humana genere disturbios que puedan llevarlas a abandonar su nido.

Hasta el momento, los datos sobre la distribución de esta especie en el país se restringían a la provincia de Misiones, en donde se documentaron tan sólo cinco nidos.

"Es nuestro tigre del aire. Es capaz de cazar monos con sus garras y su estado es sumamente crítico en la Argentina. Nos alegra enormemente esta noticia que confirma que nuestros Parques Nacionales aseguran hábitat a tal escala que permite el regreso de todas las piezas que le faltan a los ecosistemas", expresó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales a través de un comunicado.

Distribuida desde el sudeste de México hasta el noreste de Argentina, donde habita selvas tropicales y subtropicales, este tipo de ave es una de las especies más amenazadas de la Argentina, acorralada por la deforestación, la fragmentación del hábitat, la disminución de presas y la caza furtiva.

La hembra, de mayor tamaño que el macho, tiene una envergadura que puede superar los dos metros y pesar hasta 7 kilogramos.

Las águilas fueron vistas por estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy biólogos y un guía de turismo
local los días 24 y 25 de marzo.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/483282