28/03/2017 Israel

Netanyahu permitir a diputados visitar la Explanada de las Mezquitas, segn medios

El primer ministro levantará gradualmente la orden por la que prohibió visitar el complejo ubicado en Jerusalén, sagrado para el judaísmo y el islam.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, levantará gradualmente desde fines de junio, y con el fin de rebajar tensiones, la orden por la que prohibió a ministros y diputados visitar la Explanada de las Mezquitas, informó este martes la prensa local.

La decisión, según el diario israelí Haaretz, fue adoptada en un encuentro sobre el "estado de seguridad" de cara a la Pascua judía (Pésaj) y al mes musulmán del Ramadán con el ministro del Interior israelí, Guilad Erdán; el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (Shin Bet), Nadav Argaman, y representantes policiales. 


La Oficina del primer ministro no confirmó la decisión y un portavoz declaró que no tenía "nada que ofrecer sobre el asunto en este momento", según informó la agencia de noticias EFE.

Con el inicio de una ola de violencia en torno a la Explanada, en octubre de 2015, el jefe del Ejecutivo israelí prohibió a diputados, árabes y judíos, así como a ministros y políticos, acceder al complejo, conocido como el Monte del Templo por los fieles judíos.

Israel niega que trate de cambiar el statu quo en el lugar, que está administrado por el Waqf jordano (autoridad de patrimonio islámico), en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

La Explanada de las Mezquitas, primer lugar sagrado para el judaísmo y tercero para el islam, está situada en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/482879