Provincias

28-03-2017 06:53 - Tucumán

Las inundaciones obligaron a evacuar a 70 personas en el sur

Se suspendió preventivamente el dictado de clases en los establecimientos afectados por las aguas. Al menos 3.500 familias se quedaron sin suministro eléctrico. 

Telam SE
28-03-2017 | 06:53

Las inundaciones que afectan a varias poblaciones del sur tucumano obligaron a evacuar a 70 personas, en tanto que al menos 3.500 familias se quedaron sin suministro eléctrico, según el último informe oficial brindado en la noche del lunes por las autoridades provinciales, quienes anunciaron que se suspendió preventivamente el dictado de clases en los establecimientos afectados por las aguas.

"Hicimos una evaluación sobre lo ocurrido y en algunos lugares la lluvia caída superó los 150 milímetros, provocando desbordes en canales y arroyos", señaló el gobernador Juan Manzur.


La lluvia no cesó y numerosas localidades de Alberdi, La Cocha y Graneros resultaron afectadas, aunque el panorama más complicado se vivió en la Invernada, donde alumnos de varias escuelas tuvieron que esperar varias horas para regresar a sus hogares ya que los principales caminos fueron cortados por las aguas.

Hasta el momento fueron evacuadas 70 personas, quienes fueron alojadas en escuelas y atendidas por los ministerios de Salud y Desarrollo Social, cuyo personal reparte agua potable, alimentos, frazadas, colchones y zapatillas en las zonas más complicadas, indica el informe oficial.

La empresa de electricidad EDET, por su parte, confirmó que 3.500 familias se quedaron sin suministro eléctrico a lo largo de la jornada mientras sus empleados trabajaban para restablecer el servicio en la medida que lo permita el clima, ya que el Servicio Meteorológico Nacional anunció que se esperaban todavía tormentas fuertes, acompañadas por fuerte viento y -posiblemente- granizo para las próximas horas.


Cinco docentes vivieron momentos de zozobra cuando la camioneta en la que se trasladaban quedó atascada en medio de la ruta y tuvieron que ser rescatadas en lancha por la Policía Lacustre.

“El chofer del vehículo intentó pasar desafiando el agua y quedó varado un pozo pero por fortuna no fue arrastrado por la correntada", comentó el segundo jefe de la Regional Sur, comisario Héctor Albarracín.

La ruta 334, que une a La Cocha con Taco Ralo, quedó inhabilitada a causa del anegamiento en un extenso tramo y en consecuencia, todas las comunidades que están al sur de La Invernada, incluidas La Cocha, La Posta, Huasa Pampa y Rumi Punco, quedaron aisladas.

El acceso a Graneros por la ruta 308 y desde Alberdi también quedó cortado a causa del desborde del río Marapa y de los canales, lo que dificultaba la tarea de ayuda sanitaria.

"La ruta 308 está anegada y se va a intentar acceder al lugar en botes para ayudar a las familias que están bajo el agua", indicó el comisario Albarracín.


También te puede interesar