Internacional

26-03-2017 10:57 - Teherán

Irán sancionó a 15 empresas estadounidenses por su apoyo a Israel

Las autoridades iraníes publicaron este domingo una lista de quince empresas estadounidenses sancionadas por su apoyo directo o indirecto a Israel y a sus "crímenes en la Palestina ocupada".

Telam SE
26-03-2017 | 10:57

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán informó en un comunicado que se prohíbe cualquier trato con quince compañías estadounidenses, en su mayoría armamentísticas, así como la emisión de visados a los responsables de las mismas.

Algunas de las compañías sancionadas son Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de Estados Unidos; United Technologies; ITT Corporation y Magnum Research Inc.

Irán las acusa de proveer armamento a Israel que ha sido empleado en la represión del pueblo palestino y la sanción es más bien simbólica, dado que esas empresas no tienen negocios con la república islámica.

La nota oficial indicó que las sanciones se aplicaron en reciprocidad a las impuestas este año por Estados Unidos a 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán.

Al respecto, la nota subraya que esas sanciones estadounidenses son contrarias al derecho internacional y que el desarrollo de las capacidades defensivas de Irán, incluido su sistema de misiles, tiene "el fin de ejercer su derecho a la autodefensa contra cualquier agresión externa".

En relación a las empresas estadounidenses sancionadas, los diplomáticos las acusaron de respaldar "los crímenes del régimen sionista y sus acciones de terrorismo" y de tener "un papel en la desestabilización de la región", informó la agencia de noticias EFE.

Estas medidas iraníes llegan dos días después de que Washington anunciara la imposición de sanciones a 30 compañías e individuos extranjeros, muchos de ellos de China y Rusia, por cooperar con el programa de misiles iraní o violar restricciones a las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria.

También te puede interesar