23/03/2017 Frmula 1

Los cambios de reglamento y aerodinmicos

A continuación las principales moficicaciones en los monopostos de la principal categoría del automovilismo mundial, que comenzará a “luchar” por los puntos el próximo 25 de marzo en el Gran Premio de Australia, en el trazado de Melbourne.

Por Franco Crdoba

El trazado de Albert Park se prepara para el GP de Australia (Foto:@F1)
El trazado de Albert Park se prepara para el GP de Australia (Foto:@F1)

Datos:
- Con las modificaciones aerodinámicas y de reglamento, se aspira a ganar entre 3 y 5 segundos más de velocidad

Chasis: Pasará de 1.8 a 2 metros de largo. En 2016 fue de 1.4 metros

Alerones:
- Delantero: 1650 milímetros a 1800 de largo
- Trasero: 750 mm a 900 de ancho

Altura: de 950 mm a 800 y será más ancho: 750 a 900 mm


Neumáticos:
- Delanteros: aumentará de 245 mm a 350 mm
- Traseros: de 325 mm a 405 mm
- Desde Pirelli, el CEO, Paul Hembery manifestó que “en curva y con el aumento del grip y con la adherencia, el tiempo será de 3 a 6 segundos más por vuelta”.

Nuevos cambios en los neumticos del 2017

Disfusores: Esta temporada tendrán 1.75 metros de altura y 1030 m de ancho, contra 125m de alto y 1000 m en 2016

Peso: de 702 kilos a 722 kilos
- Para los motores se analiza el costo, suministro y rendimiento en esas tres partes


En 2009
- Quitaron los neumáticos rayados
- El auto tenía alerones delanteros más anchos y los traseros más estrechos y elevados

Presentacin oficial del Red Bull Racing RB5 (2009)

En 2014
- Tecnología híbrida
- Se prohibieron los escapes de soplado
- Posición única del escape
- Se redujo la altura frontal del chasis y el ancho de los alerones delanteros

El Mercedes F1 W05 Hybrid

Cambios sobre las reglas en 2017
- En salidas de parado en las lluvias
- Límite en cantidad de motores
- Las cubiertas de Pirelli
- Mismos cascos, con algunas excepciones, como si el piloto cambia de equipo

Los cambios de la FIA:
- En penalizaciones
- Neumáticos
- Auto de seguridad
- Mecánica diferente
- Clasificación
- Luz de paso en boxes

La aleta de tiburón:


Red Bull y su aleta de tiburón (Foto: Reddit.com)
Red Bull y su aleta de tiburn (Foto: Reddit.com)

La misma cubre motor y suaviza el flujo de aire previamente a la llegada de éste al alerón trasero porque lo endereza y ordena, convirtiéndolo en laminar de nuevo (uniforme, estratificado, suave).y la escudería Red Bull la utilizó en 2008 hasta el 2010.

RB4 dio el punta píe inicial y el resto de equipos no tardaron en “copiarles” hasta hacer que la aleta de tiburón esté en toda la parrilla. Con ese ingenioso nombre se llamó al ala en el que terminaba el capo motor y que en ocasiones llegó a juntar la chimenea con el alerón trasero,

David Coulthard en Interlagos 2008, a bordo del RB4

Las modificaciones en el alerón “T” tendrá a un auto que “bajará”  de 950 mm a 800 y será más ancho: 750 a 900 mm

La variante aerodinámica genera mayor vibraciones en la zona trasera del auto por corrientes que llegan al frente y esa aleta sirve para contrarrestar las turbulencias en las curvas.

En esta 2017 los equipos pasarán a utilizarlas, menos los Red Bull. El ángulo de inclinación que caracteriza a los chasis por el aire, es debajo del alerón trasero.

Los cambios en los autos de F1, por Giorgio Piola