21/03/2017 Blgica

Bruselas se prepara para conmemorar el peor ataque extremista de su historia

La capital recuerda mañana el primer aniversario de los atentados casi simultáneos contra el aeropuerto y la red de metroque causaron 32 muertos y más de 320 heridos.

Bruselas conmemora mañana el primer aniversario de los peores atentados extremistas de su historia, dos ataques yihadistas casi simultáneos contra el aeropuerto y la red de metro de la ciudad que causaron 32 muertos y más de 320 heridos, y de los que aún no se conocen todos los detalles.

El primero de los homenajes tendrá lugar en el aeropuerto de Zaventem, donde se guardará un minuto de silencio a las 07.58 hora local (03.58 hora de la Argentina), momento en el que hace exactamente un año empezó la jornada más negra de la capital de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Dos kamikazes -junto a un tercer atacante suicida, que escapó y fue detenido dos semanas después-, activaron sus chalecos explosivos en el principal aeropuerto de Bruselas, lo que causó 14 muertos y 92 heridos.

A las 09.11 hora local (05.11 hora de la Argentina), un tercer integrista lanzó otro ataque suicida contra la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio europeo de Bruselas. Mañana, a esa hora exacta, el personal de la empresa municipal de transporte y los viajeros están invitados a aplaudir durante 60 segundos.

A continuación, en la colindante Rue de la Loi, el rey y la reina de los belgas, Felipe y Mathilde, inaugurarán un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

Los monarcas ya recibieron este lunes a Nidhi Chaphekar, una azafata india de 42 años cuya imagen se convirtió en uno de los iconos gráficos de los ataques reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), al ser retratada herida, descalza, con la ropa desgarrada y cubierta de polvo, recostada en unos bancos del aeropuerto de Zaventem.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/479193