19/03/2017 Siria

Milicias islmicas avanzaron sobre las afueras de Damasco

Las milicias le arrebataron al Ejército sirio distintas posiciones en barrios de la periferia, al tiempo que Israel amenazó con destruir los sistemas de defensa aéreos.

Un grupo de milicias islamistas le arrebataron este domingo al Ejército sirio distintas posiciones en barrios de la periferia de Damasco, al mismo tiempo que el gobierno de Israel amenazó con destruir los sistemas de defensa aéreos del país vecino en caso que se repitan ataques como el del viernes pasado cuando Siria lanzó un misil contra aviones israelíes.

Damasco se ha mantenido a lo largo de los seis años de la guerra civil siria como un bastión indiscutible del presidente Bashar al Assad; sin embargo, la oposición armada ha logrado ganar el control de algunos distritos de las afueras durante diferentes períodos de tiempo. Esta vez la ofensiva insurgente apuntó al barrio periférico de Yobar, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.

La ofensiva estuvo encabezada por las milicias Organismo de Liberación del Levante, la alianza armada de la ex filial siria de Al Qaeda, y el Frente Fateh Al-Sham, y comenzó con la explosión de dos coches bomba en dos zonas en Yobar, según el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

Estos grupos armados opositores intentan abrirse camino entre las zonas bajo su control en el barrio de Yobar y otras zonas que dominan en el barrio de Al Qabún, según explicó la organización pro opositora, que también dio cuenta de que el Ejército respondió con bombardeos contra las posiciones de los islamistas en los alrededores de Damasco.

Desde el 14 de marzo pasado, el Ejército sirio y sus milicias aliadas imponen un cerco a tres barrios del extrarradio nororiental de Damasco: Barze, Al Qabún y Tishrín, tres distritos dominados por grupos armados rebeldes e islámicas.

En paralelo, el Ministerio de Defensa israelí, lanzó una dura amenaza al gobierno de Al Assad.

El ministro de Defensa Avigdor Lieberman amenazó con destruir los sistemas de defensa aéreos sirios si se repite lo ocurrido el viernes pasado, cuando Siria lanzó un misil contra la aviación israelí que bombardeaba intermitentemente en su territorio.

Lieberman aseguró que Israel no tiene interés en intervenir en el conflicto en Siria o "chocar con los rusos" (aliados del Ejército de Al Assad), pero la seguridad será prioritaria sobre cualquier interés.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/478333