Provincias

16-03-2017 13:30 - Santa Fe

Supermercados piden suspender el descanso dominical hasta que la Justicia resuelva un reclamo

Seis supermercados pedirán al Concejo Municipal ser exceptuados por 180 días del cumplimiento de la norma para estar “en pie de igualdad” con las tres grandes cadenas que consiguieron un amparo judicial que les permite abrir los domingos.

Telam SE
16-03-2017 | 13:30
Telam SE
 
Lo confirmó a Télam Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), quien aclaró que “no pedimos la derogación de la ley sino un tratamiento igualitario”.

Tras la sanción de la norma el año pasado, las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo consiguieron un amparo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario para poder abrir los domingos.

El mismo tribunal, además, declaró inconstitucional la ley provincial santafesina que estableció el descanso dominical y la ordenanza rosarina de adhesión a dicha norma, y rechazó un planteo suspensivo interpuesto por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).

Ahora el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que debe resolver la cuestión de fondo: es decir, la constitucionalidad o no de la norma.

De ese modo, tres cadenas quedaron habilitadas judicialmente para abrir las sucursales rosarinas los domingos, mientras que el resto de los comercios del rubro cuya superficie supera los 1.200 metros cuadrados están impedidos de hacerlo, por vigencia de la ley.

“Hay tres supermercados abiertos por decisión judicial y los otros seis están cerrados. Hay una diferencia muy grande entre comercios de casi iguales características, entendiendo que los que abren son los tres más grandes”, dijo Solmi, que representa a comercios de capitales locales.

Agregó que “no hay más tiempo de espera porque hace dos meses y medio que estos tres grandes están abiertos” los domingos.
La gerenta de Casar explicó que “no planteamos la derogación de la ley, sino que ante la desigualdad que esta decisión judicial trajo aparejada, dar una impasse hasta que la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo”.

Solmi adelantó que la semana próxima realizarán un pedido forma los bloques partidarios del Concejo Municipal para que aprueben una excepción a la norma durante “120 o 180 días que pueden ser prorrogables”, hasta que la Corte emita su fallo.

“Nosotros apoyamos la ley y al sindicato de Comercio, no queremos la derogación sino que se suspenda la aplicación”, abundó la gerente.

Y concluyó: “Queremos que sea una solución que no toque la norma, pero que nos deje en un pie de igualdad”.

También te puede interesar