Sociedad
15-03-2017 20:28 - Télam radio
Semana del consumidor y el usuario: cómo hacer valer los derechos
La legisladora porteña de Unión PRO, vicepresidenta de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, Carolina Estebarena, informó cuáles son las normas y derechos establecidos por ley, así como también explicó a quién recurrir en caso de reclamo o denuncia.
Los siete días establecidos a nivel internacional como fecha en defensa del consumidor son del 15 al 22 marzo debido al discurso llevado a cabo por el entonces presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, quien durante una declaración sobre los derechos de los usuarios “sentó precedente respecto a un tema que jamás se había tratado hasta el momento”, indicó la legisladora.

Otras de las falencias que añadió la parlamentaria son que “todos los productos deben tener precios a la vista; el otorgamiento de garantías no se cumple con propiedad; los restaurantes deberían contar con menúes para celíacos, así como también los kioskos tener productos aptos para quienes padezcan la afección”.
“Muchas veces uno mismo como consumidor convalida las irregularidades debido a la desinformación, la mala costumbre o el apuro con el que juega la sociedad constantemente”, precisó la legisladora porteña y agregó: “Sumado al abuso de quienes brindan algunos servicios”.
Actualmente existe una Ley Nacional que regula y protege a todos los consumidores y usuarios argentinos, motivo por el cual Carolina Estebarena afirmó que “al momento de sentirse estafados se puede realizar la denuncia al 147 o bien establecer el reclamo vía web o en las sedes comunales”.