15/03/2017 Espaa

Rajoy advirti que la UE blindar al pas frente a la secesin

El presidente conservador dijo a los independentistas catalanes que el bloque europeo respaldará la posición de España al reivindicar el cumplimuento de la ley.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió este miércoles a los independentistas de Cataluña que la Unión Europea (UE) respaldará la posición de España frente al conflicto secesionista con una declaración que reivindicará el cumplimento de la ley y la unidad del bloque europeo frente a cualquier amenaza.

"Aquí no se amenaza a nadie, aquí se cumple la ley, y esto también figurará en la Declaración de Roma", aseguró Rajoy durante un debate de control a su gobierno en el Congreso de los Diputados, al referirse a la amenaza secesionista de la norteña región de Cataluña. 

El líder conservador puso sobre la mesa una nueva carta, y es que pretende utilizar la declaración que los líderes europeos lanzarán el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el 60º aniversario de la firma del tratado fundacional de la UE, para blindarse frente a los independentistas catalanes, que pretenden celebrar en septiembre un referéndum unilateral de secesión que su gobierno considera ilegal. 

El texto todavía es un borrador, pero Rajoy avisó en su intervención dirigida al diputado de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, que dejará clara la posición del gobierno español. 



En pleno auge del "populismo" de extrema derecha, que amenaza con romper el bloque europeo, la Declaración de Roma pretende sentar las bases de una "nueva Europa" con capacidad de "responder a los desafíos de un mundo cambiante y ofrecer a los ciudadanos seguridad y nuevas oportunidades". 



Señala la urgencia de "proteger el sistema multilateral basado en las reglas" de una UE "orgullosa de sus valores y protectora con su gente", "promoviendo el libre comercio y el estado de derecho", y es ahí donde incluirá la necesidad de respetar las leyes de los Estados miembros. 



También se hace referencia a la importancia de "una Unión unida e indivisible que actúa junta cuando es posible y a diferentes ritmos y con diferente intensidad cuando sea necesario".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/476128