Sociedad

14-03-2017 19:08 - Día Mundial del Consumidor

El gobierno porteño pondrá puestos en la calle para asesorar a los consumidores

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Consumidor y en la ciudad de Buenos Aires habrá puestos de asesoramiento en las calles, sorteos y jornadas para que más personas se informen sobre cuándo, cómo y dónde pueden exponer sus reclamos.

Telam SE
14-03-2017 | 19:08
Telam SE

El Día Mundial del Consumidor se conmemorará este miércoles en todo el país con diversas actividades, que en la Capital abarcan una campaña con puestos de asesoramiento en las calles, consejos en las redes sociales, trivias, sorteos y jornadas para que más personas se informen sobre cuándo, cómo y dónde pueden exponer sus reclamos, que encabezan el servicio de telefonía celular y los bancos por sobrefacturación.


El gobierno porteño dispuso 15 puntos de asesoramiento jurídico gratuito donde de 10 a 12 atienden consultas y pedidos de inspección a comercios, como parte del programa elaborado para la fecha instituida en 1983 por Naciones Unidas dedicando cada 15 de marzo a concientizar a la población sobre sus derechos en esta materia, que Argentina incluyó en la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

"Estamos promocionando la Semana del Consumidor, repartiendo a los transeúntes y vecinos folleteria y bolsas ecológicas, donde están enunciado los principales derechos y los lugares y las formas en la que deben hacer el reclamo en caso de que lo necesiten", dijo hoy a Télam Jorge Zazzali, asesor de la Dirección de Defensa al Consumidor metropolitana.

Las actividades comenzaron este lunes en varias esquinas transitadas de la ciudad de Buenos Aires donde se reparten folletos informativos y durante el día, quienes respondan las trivias de derechos del consumidor -a través de Twitter @BAconsumidor- participarán por sorteos diarios de un kit integrado por una ecobolsa, un pendrive y material de consulta.

"Hoy nos instalamos en las esquinas de la avenida Rivadavia con Boyacá, Rio de Janeiro y Acoyte. Ayer estuvimos en pleno centro y en estos días vamos a estar también en Belgrano y en la zona sur de la ciudad", detalló el funcionario.

Respecto a las denuncias y consultas de los consumidores, Zazalli precisó que "las más numerosas son por telefonía celular y bancos por sobrefacturación o cobro de servicios indebido; le siguen la medicina prepaga, a veces los supermercados -por la diferencia entre los precios en góndola y lo que cobran en caja- y los servicios de televisión por cable e Internet".

Una de las formas de realizar las denuncias, explicó, es a través del llamado al 147 que "es el teléfono donde al vecino le van a indicar los pasos a seguir. Otra es entrar en la página del gobierno de la ciudad, en el menú de Defensa del Consumidor", cuyos derechos están especificados en la ley 24.240.

El artículo 11 de esa norma establece que todos los productos nuevos cuentan con seis meses de garantía y los usados tres, por más que el comercio no entregue un certificado, en tanto el 37 dice que "no es obligatorio saldar una deuda para dar de baja un servicio", una información que figura las ecobolsas y folletería.

El procedimiento ante malas prácticas de las empresas comienza al "efectuar una denuncia, acompañar la prueba de la cual se vale diciendo que se le incumplió con la ley de defensa al consumidor, y la autoridad de aplicación llama a una audiencia de conciliación donde reúne a las partes para ver si puede llegar a un acuerdo", resumió Zazalli.

Si las partes "llegan a un acuerdo automáticamente se archivan esas actuaciones", dijo, y si no lo hacen "se giran las actuaciones al área jurídica de la Defensa al Consumidor".

Según las estadísticas de esa dependencia porteña los rubros más demandados son bancos y financieras (21 por ciento), telefonía celular (20), electrodomésticos (15), televisión por cable e internet fibra óptica (13), transporte aerocomercial (11), telefonía fija e Internet (9), compras por Internet (6) y electricidad (5).

Mañana los puntos de asesoramiento se instalarán en Diagonal Norte y Florida, Corrientes y Carlos Pellegrini y Callao y Corrientes, mientras que el jueves se trasladarán a Alberdi y Murguiondo (Mataderos), Alberdi y Escalada (Villa Luro) y Directorio y José María Moreno (Caballito).

Finalizando la semana el viernes estarán en Núñez, Belgrano y Palermo, en las esquinas de Cabildo con Federico Lacroze, Juramento y Congreso, respectivamente.

También te puede interesar