13/03/2017 Mendoza

Promueven el intercambio comercial con el Estado de Rio Grande do Sul

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su colega del Estado brasileño de Rio Grande Do Sul, José Ivo Sartori, firmaron hoy un convenio de cooperación económica que busca intensificar las relaciones entre ambas regiones.


El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su colega del Estado brasileño de Rio Grande Do Sul, José Ivo Sartori, firmaron hoy un convenio de cooperación económica que busca intensificar las relaciones entre ambas regiones.

Cornejo indicó que la iniciativa surge como producto de los pocos instrumentos de políticas económicas con los que cuentan los estados provinciales, ya que “la mayor parte de los instrumentos económicos, como el tipo de cambio, la simulación de la moneda, los principales impuestos, están en manos de la Nación.”, valoró.

“Esto nos obliga a las regiones a ser muy emprendedores, a buscar complementaciones económicas que promuevan el trabajo conjunto del sector público y del privado para agrandar la esfera de crecimiento de nuestra economía y así extender nuestros mercados”, explicó el gobernador mendocino.



Tras destacar que este tipo de convenios ya se habían puesto en práctica con Chile, Cornejo dijo que “ahora queremos hacerlo con quien ha sido durante muchos años nuestro principal comprador".

Por su parte, el gobernador de Río Grande do Sul, subrayó: “Tengo la certeza de que este es el comienzo de un gran intercambio con el gobierno de Mendoza”, y añadió que el convenio “dará frutos extraordinarios”.

La región de Río Grande do Sul cuenta con más de 11 millones de habitantes y muchas similitudes con la provincia en cuanto a turismo, siendo la “olivicultura y la agricultura las principales actividades" señaló el gobernador mendocino, y añadió que "podemos complementarnos en cuanto a desarrollo tecnológico y de software, como así también en metalmecánica con proyectos de energías renovables".



Por otra parte, esta mañana se realizó una jornada de trabajo con una comitiva de más de 10 personas entre autoridades y empresarios de la región brasilera de Río Grande del Sur.

En la apertura de la jornada, el ministro de Economía mendocino, Martín Kerchner, resaltó “la necesidad de continuar con la sinergia constante para fortalecer al Mercosur, más allá de las diferencias internas que puedan existir, para tener una visión estratégica en el desarrollo de nuevos mercados”.

Esta visita de autoridades y empresarios brasileros busca desarrollar e impulsar sectores económicos como la metalmecánica, la olivicultura, la teconología y el software.

Además, conocer y analizar la suma de nuevas áreas de cooperación con turismo, ambiente, vitivinicultura y energías renovables, entre otros, destacaron desde el gobierno mendocino.