13/03/2017 Escocia

Stugeon busca un nuevo referndum de independencia

La ministra principal del Gobierno escocés anunció este lunes que la semana próxima pedirá la aprobación del Parlamento regional para celebrar un segundo referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno de la conservadora Theresa May ante el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Escocia se enfrenta a una enorme encrucijada", dijo Sturgeon, que lidera el Partido Nacional Escocés (SNP, según las siglas en inglés), horas antes de una votación clave en el Parlamento británico que podría permitir a May solicitar formalmente el Brexit mañana martes.

"En mi opinión, es importante que Escocia pueda ejercer el derecho a elegir nuestro propio futuro cuando las opciones estén más claras que ahora, pero antes de que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino", agregó.

Sturgeon ha urgido a May a encontrar una fórmula que permita a Escocia mantener los beneficios del mercado único de la UE si, tal como se prevé, Reino Unido lo abandona también al salir del bloque (el llamado "Brexit duro"). Más del 60 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado en junio pasado.



"A punto de activar el Artículo 50, no solamente no hay un amplio acuerdo en Reino Unido sobre cómo seguir adelante, sino que el Gobierno británico no se ha movido un ápice en dirección a concesiones y acuerdos", detalló, según las agencias de noticias EFE y DPA.

El gobierno británico respondió con un comunicado, en el que aseguró que "otro referéndum sería divisorio y causaría una enorme incertidumbre económica en el peor momento".



Hace más de dos años, los escoceses votaron "de manera decisiva" a favor de seguir formando parte del Reino Unido y "la evidencia muestra claramente" que la mayoría de la población de la región "no quiere un segundo" plebiscito sobre la escisión, agrega el comunicado de Londres.

El gobierno tory (conservador) de Theresa May reiteró que busca alcanzar con la UE una asociación que sea de beneficio para todo el Reino Unido y que en las negociaciones con la UE "se tendrán en cuenta los intereses de todas las naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte)".



La líder del SNP argumentó que el pueblo de Escocia debe poder elegir entre convertirse en una nación independiente o "el Brexit' duro" que promueve May, que ya ha dicho que quiere dejar completamente la UE, incluido el mercado único.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/474960