12/03/2017 msica

El Club Artstico Libertad homenajea a la resistencia antifranquista en un disco

El colectivo Club Artístico Libertad versiona canciones del bando republicano en la Guerra Civil Española y de la resistencia contra la dictadura franquista en su primer trabajo, mientras que el grupo Panchita La Pistolera mixtura el rock con otros estilos en su nuevo álbum "Clavado".


La intención de armar un discurso musical a partir de acontecimientos ocurridos hace 80 años podrían parecer un gesto un tanto obsoleto y únicamente atribuible a principios ideológicos, pero el trabajo que el Club Artístico Libertad (CAL) realizó para plasmar “Rojo y Negro”, su demorado álbum debut basado en “canciones Republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo" es, en cambio, un hecho artístico y político de imponente actualidad.

Es que el conjunto, un colectivo que funciona efectivamente como tal y que reúne a 16 músicos, tres técnicos, tres artistas visuales y una mánager, encarna de manera poderosa la docena de canciones que integran la reciente placa y esa vinculación entre lo que se dice y lo que se hace entrega un documento sobre el aquí y el ahora.

“Esta obra bebe del acervo del pasado pero es hija de este tiempo, no de aquel. Besamos la memoria pero con la memoria no alcanza. Por eso nunca, pero nunca, nunca bebimos en nuestra tarea del veneno de la nostalgia o la melancolía. Es por eso que hoy, con plenitud y alegría verdadera, esta obra dice en rebeldía política y material: ¡Presente!”, escribieron quienes sostienen el CAL.

A más de siete años de las primeras exploraciones estéticas por expresar sin telarañas aquel repertorio beligerante, la agrupación dio forma a un disco poderoso y vital que bien puede apreciarse como un descomunal esfuerzo por tender diversos puentes entre el ayer y el hoy.

En términos estrictamente musicales e interpretativos, la incendiaria simpleza del cancionero republicano y sus hitos aún posteriores a la contienda (como “A las barricadas” y “Paloma” que son parte del disco y “Gallo rojo, gallo negro” que no fue registrado en “Rojo y Negro” pero forma parte del programa de CAL, que fueron compuestos por el anarquista madrileño Chicho Sánchez Ferlosio), son intervenidos con audacia y buen gusto.

Así, por ejemplo, el blues domina la atmósfera de la versión de “La Internacional”, el rock y el tango se cuelan en “A las barricadas”, irrumpen aires de cumbia en “Sin pan”, hay un fragmento de “Ji Ji Ji” de Los Redondos en “Paloma”, aflora la introducción de “Balada para un loco”, de Ástor Piazzolla en “El Quinto Regimiento” y la guaracha participa en “El tururú”.

Las ligazones políticas, en tanto, quedan a disposición de la sensibilidad del escucha pero la situación social que agita al mundo se encarga de no hacerlas pasar de moda y mucho aporta también la propia impronta del conjunto y su funcionamiento independiente, horizontal y autogestivo.

Musicalmente, el CAL alista a Damián Casaubon (guitarra y voz), Alexander Covalschi (guitarra), Carlos Sculli (bajo), Damián De Genaro (bandoneón, saxo y armónica), Facundo De Genaro (batería y percusión), Ignacio D'Aguila Urtubey (piano), Juan Manuel Arias (saxos), Paz Mariaru (violín y coros), Matías Yohai (piano), Federico Niño (gaita y tormpeta), Santiago Carbia (percusión), Marcelo Carreras (cello), Mariano López (trombón), Mauro Chiappari (saxo), Rocío Britos (percusiones y coros) y Nahuel Tamargo Gandía (guitarra).

Mientras que Martín Sáenz, Alejandro Sculli y Sebastián Franco (área técnica), Pablo Gabian, María Eugenia Di Pierri y Francisco Sculli (área audiovisual) y Pilar Victorio (management y comunicación) completan el equipo.

La presentación formal de “Rojo y Negro” será el viernes 14 de abril a las 21 en el CAFF-Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, Capital).

Panchita la Pistolera

Segundo larga duración de este cuarteto de rock experimental que en esta ocasión mezcla el rock, el funky con sonidos procesados, industriales, algo de jazz y canciones que recuerdan a Spinetta Jade.

El grupo esta integrado por Pablo Caballero en voz y guitarra, Dante Sultani en voz y guitarra, Lautaro Vallilengua en bajo y Fernán Mareque en batería, y llevan editados cinco trabajos, 3 EP y dos LP, "Trequartista" y este "Clavado", que se pueden escuchar en www.panchita.com.ar.

El primer tema “Vapor” arranca procesado con maquinas,la batería y un bajo grave y una guitarra de funky muy deformada que va marcando cortes hasta que se mete la voz sepulcrada hasta que luego adoptas tonos del rock de los 70, con pasajes instrumentales oscuros y siniestros.

En “Casino” el funky ocupa el centro de la escena con la guitarra y la batería a los que luego se suma el bajo, la voz se cuela alejada hasta quela canción entra en el puente y el estribillo en un área más potente y dura hasta el cierre de la canción.

“La vuelta del paso de encarnación” tiene un arranque a mitad de camino entre el tango y el rock pero luego vira a un rock setentoso marcado por el trabajo en la voz y un interesante entramado instrumental en el que destaca los guitarrazos con wah wah que la cierran.

“Terremotito” abre funky aunque el saxo de Facundo Monsegur mete un poco de jazz, mientras la banda pela una faceta menos rockera, hasta que se vira hacia un sonido más duro cuando entra la voz y la distorsión juega su rol, aunque la canción abarca varios estilos a lo largo de sus seis minutos.

“Pardos” arranca cancionera con la guitarra jugueteando cerca del jazz hasta que la voz recuerda al Spinetta de Jade. El disco se cierra con “Bostezo” que también rememora a Spinetta en una faceta más cancionera y con gran despliegue instrumental hacia el final con las guitarras.

El grupo presentara "Clavado" el miércoles 12 de Abril a las 22 en el Centro Cultural Emergente ubicado en Acuña de Figueroa 1030, junto a los grupos Bluyines, Siberianos y The Screwdrivers.