10/03/2017 causa

Nuez Carmona neg ante la Justicia ser el dueo de la compaa "The Old Fund"

El amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, negó ante la Justicia ser dueño ni tener vínculo alguno con la sociedad "The Old Fund", investigada por la firma irregular de un contrato de 7,6 millones de pesos para la reestructuración de la deuda pública de Formosa en 2009.

En la misma investigación deberá presentarse el lunes próximo el ex vicepresidente Boudou a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo, acusado de haber impulsado la adjudicación a The Old Fund del contrato por parte de esa provincia, para obtener beneficios personales, cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

Boudou había sido citado para diciembre último, pero pidió dos postergaciones y finalmente Lijo lo convocó para el lunes a las 11, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Antes, el juez escuchó en indagatoria a los demás imputados en la causa, entre ellos a Nuñez Carmona, quien por primera vez habló ante la Justicia en una exposición en la que no aceptó preguntas, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Nuñez Carmona, al igual que Boudou, ya está procesado en otra causa a cargo de Lijo, por las maniobras para levantar la quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica y traspasarla también a la sociedad The Old Fund, con el objeto de adjudicarse la impresión de billetes por parte del Estado Nacional.

Al ser indagado en esta causa en el 2014, presentó un escrito y guardó silencio.

Pero ayer el amigo de Boudou habló en el juzgado para negar haber sido dueño de The Old Fund y cualquier vínculo con esa sociedad, en cuya presidencia figuraba otro acusado, Alejandro Vandenbroele.

Según explicaron fuentes judiciales a Télam, Nuñez Carmona negó ser "dueño" de esa sociedad ni haber tenido "relación alguna" con The Old Fund ni con quien figuraba a cargo, Vandenbroele, en la época de la firma del contrato para la reestructuración de la deuda formoseña.

Sobre Vandenbroele, dijo no haber tenido relación entre la primavera de 1996 y octubre o noviembre de 2009.

El vínculo, dijo, se retomó a fines del 2009 "a partir de gestiones vinculadas a la compra del canal 10 de Mar del Plata", una negociación que finalmente no se concretó.

También en esa circunstancia dijo haber conocido a Martín Cortés, por ese entonces presidente del Banco de Formosa y quien fue indagado hoy en la causa.

Según la acusación de Lijo, se trató de una "maniobra" por la cual Boudou "mientras ocupaba el cargo de Ministro de Economía y José María Nuñez Carmona como su socio y amigo personal (con roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado) y a través de la firma The Old Fund y de su representante Alejandro Vandenbroele habrían realizado un contrato de consultoría de forma irregular y en violación de la ley provincial 1180 con el Fondo Fiduciario de la provincia de Formosa (Fonfipro)".

The Old Fund recién había inciado sus actividades y el contrato con Formosa fue el primer pago que recibió, para lo cual emitió su factura número 3 mientras que la uno y la dos figuraron como anuladas.

Según la causa judicial, la reestructuración de la deuda pública de Formosa ya habia sido negociada con un convenio firmado entre quien antecedió a Boudou en Economía, Carlos Fernandez y el goberandor Gildo Insfrán.

"Boudou, Nuñez Carmona y Vandenbroele, se habrían beneficiado de la maniobra" y también "el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, quien a través de su empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, habría cobrado un total de $ 2.265.120,00", sostuvo el magistrado en la acusación.

Vandenbroele fue indagado en la causa y entregó un escrito sin responder preguntas, al igual que el administrador del Fondo Fiduciario provincial, Jorge Melchor.

El fiscal del caso, Carlos Rivolo, había pedido la citación de Insfrán a indagatoria, pero por el momento Lijo no tomó decisión al respecto.

"La maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30, pagada con fondos públicos de esa provincia", remarcó el fiscal en ese momento.