09/03/2017 Salud

Jornada de concientizacin por el Da Mundial del Rin

El Día Mundial del Riños que fue establecido para cada segundo jueves de marzo, surgió en 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.



En la provincia de Buenos Aires hay un total de 2.509 pacientes que esperan un trasplante de riñón y más de 11.120 se dializan, según cifras aportada por el Mnisterio de Salud bonaerense.



Al respecto, la cartera sanitaria, a través del Cucaiba y del hospital San Martín de La Plata, realizó una jornada de concientización en dicho nosocomio platense ubicado en las calles 1 y 70, durante el cual se dictó una capacitación sobre alimentación saludable que incluyó un taller de cocina saludable con degustación de alimentos y charlas sobre nutrición, alimentación y diálisis, entre otros temas.

El Día Mundial del Riñón se establecidó el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo, y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

El propósito es concientizar sobre la enfermedad renal que, con sólo un análisis de orina y sangre, puede ser detectada en forma temprana.

Los más propensos a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellos que sufren hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico.

La jornada este año se centra en concientizar sobre la enfermedad renal y obesidad. La obesidad es un potente factor de incremento de la diabetes y la hipertensión, causantes de la enfermedad renal crónica y en el caso de personas obesas, los riñones tienen una sobrecarga de trabajo para alcanzar las demandas metabólicas del organismo.

En 2017, el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad asociadas a la enfermedad renal, para promover un estilo de vida saludable y medidas de políticas sanitarias que hagan de los comportamientos preventivos una opción.

La jornada es organizada por la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur, los servicio de Nefrología y Nutrición del hospital San Martín de La Plata; con el apoyo de la organización Amigos del Hogar de Tránsito de Cucaiba y la Secretaría de Difusión de la ciudad de La Plata.