08/03/2017 cine

Regresa a la pantalla grande el film "Fuga de la Patagonia"

La primera ficción de Francisco D'Eufemia y Javier Zeballos narra el escape del perito Francisco Moreno de las manos de una tribu mapuche.

"Fuga de la Patagonia", el filme de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos sobre el perito Francisco Moreno, se podrá volver a apreciar desde el próximo viernes, a las 13.20 y a las 20, en el Cine Gaumont, de la avenida Rivadavia 1635 en el barrio porteño de Congreso, y todos los viernes de marzo, a las 21, en el Centro Cultural Recoleta, de la calle Junín 1930.

Trailer de "Fuga de la Patagonia"

La primera ficción de Francisco D'Eufemia y Javier Zeballos, narra el escape del perito Francisco Moreno de las manos de una tribu mapuche, a la vez que siembra la polémica sobre sus aportes a la preservación de los parques nacionales, como también para la Campaña del Desierto.

“Para los proteccionistas y amantes de los parques, es un ídolo porque fue el fundador de los parques nacionales. Por otro lado, como antropólogo es conocido como 'coleccionista de huesos' y es repudiado por todas la comunidades de los pueblos originarios”, señaló D'Eufemia en una entrevista concedida a Télam, en noviembre pasado en ocasión del estreno de la película.

La cinta, protagonizada por Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Hector Bordoni, Jorge Sesán, Claudio Mattos, no se trata sólo de una película de acción, enmarcada en los ríos y montañas del norte patagónico, sino, también, de una obra que pone al desnudo el papel de uno de los exploradores más importantes que tuvo el país y cuyas cartografías sirvieron para el cabal conocimiento del territorio nacional.

En cuanto a la figura de Francisco Moreno, el realizador expresó que era una figura controversial y que no “era bien visto como empleado del Gobierno de Buenos Aires, era una especie de espía declarado. El último gran paso de la Campaña del Desierto se da por las cartografías de Moreno. Si bien él era un expedicionario y no comandaba los ejércitos, muchos lo ven como una traición a la confianza de los mapuches”.

Sin embargo, aclaró que en el filme “la idea no es bajar línea, sino generar preguntas para reflexionar y quien quiera pueda investigar porque hay mucha información de ambos bandos. El conflicto socio-político está latente en la película. La historia es previa a la debacle y esas opiniones se pueden ver. Las dudas están a la vista en todos los personajes con el conflicto al borde de explotar”, abundó.

“Fue algo delicado. Uno no quiere tomar partido de algo que no vive ni conoce. Queríamos mostrar a la figura alejada del prócer, a un hombre convulsionado por la geopolítica de ese momento. Era un humanista en un año en el que el presidente Julio Argentino Rocca dice en el Congreso: ' Hay que aniquilar a los indios que afloran en la Patagonia' “, concluyó el realizador de la cinta que próximamente participará del Festival de Málaga.
  Para leer el cable de la nota: http://cablera.telam.com.ar/cable/472314
etiquetas