Internacional

06-03-2017 18:42 - Corea del Norte

Condena internacional al nuevo lanzamiento de misiles norcoreanos

Cuatro misiles balísticos norcoreanos cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la península coreana. Japón pidió a EEUU y Corea el Sur una reunión urgente.

Telam SE
06-03-2017 | 18:42

Japón anunció que solicitó junto a Estados Unidos y Corea del Sur una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las medidas a tomar tras este nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Telam SE
El encuentro, que por ahora no tiene fecha anunciada, será, como es habitual en estos casos, a puerta cerrada, según indicó la misión japonesa ante Naciones Unidas, informó la agencia de noticias EFE.

El ensayo norcoreano se produce días después de que Seúl y Washington iniciaron sus maniobras militares conjuntas anuales en territorio de Corea del Sur, que incluyen ejercicios aéreos, terrestres y navales y que Pyongyang ve como preparaciones para una eventual invasión de su territorio.

Las pruebas de misiles de Corea del Norte


El lanzamiento de estos misiles sigue además a otras pruebas similares llevadas a cabo en los últimos meses, todas ellas criticadas de forma prácticamente unánime por la comunidad internacional.

En febrero pasado, el Consejo de Seguridad ya condenó otro ensayo de este tipo, que supuso el primer desafío armamentístico de Pyongyang desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.



Además de sus periódicas pruebas de misiles, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares en los últimos 10 años. 

Ellos fueron registradas el 8 de octubre de 2006, el 24 de mayo de 2009, el 12 de febrero de 2013, el 5 de enero de 2016 y el 9 de septiembre del mismo año.

El 12 de febrero pasado se conoció el lanzamiento de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte, en el Mar de Japón, la primera prueba de ese tipo en 2017.

Por esto, el máximo órgano de decisión de la ONU impuso a Pyongyang varios paquetes de sanciones, las más duras el pasado año, pero el país continuó con sus pruebas nucleares.



Seúl, Washington y Tokio condenaron al unísono la acción mientras que China, lo más parecido a un aliado que tiene el régimen norcoreano, dijo oponerse al lanzamiento, que consideró una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas.

Aún así, un portavoz de la Cancillería china instó a todas las partes implicadas a apostar por la contención, en clara referencia a las maniobras militares que cada año llevan a cabo Washington y Seúl en territorio surcoreano y que arrancaron la semana pasada con el mayor despliegue militar hasta la fecha.

La condena internacional


En Europa, la prueba norcoreana fue criticada por los gobiernos alemán, británico y francés, entre otros, y en el caso de Alemania la condena incluyó un pedido de sanciones contra el gobierno comunista.



"Condenamos esta actuación del régimen de Pyongyang con toda la contundencia. Estos ensayos son una provocación irresponsable y violan claramente resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

El canciller británico, Boris Johnson, dijo que el lanzamiento de los cuatro misiles balísticos amenaza la "paz y seguridad" internacionales y viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia de turno ejerce este mes el Reino Unido.

Telam SE
El gobierno francés también condenó el lanzamiento de Corea del Norte y dijo que estaba "en contacto" con sus aliados internacionales de cara a la adopción de "una respuesta firme y determinada" al último desafío del régimen de Kim Jong Un.

Por su parte, el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) volvió a manifestar hoy su preocupación sobre el programa atómico de Corea del Norte y su incumplimiento de las resoluciones internacionales.

"Sigo gravemente preocupado sobre el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", aseguró el japonés Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Junta de Gobernadores del organismo, en Viena.

En tanto, la portavoz de la OTAN Oana Lungescu dijo que el lanzamiento norcoreano fue una "violación directa" de una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, e instó a Pyongyang a "detener actos provocativos".

También te puede interesar