05/03/2017 televisin

"El Marginal", Pakapaka y Miguel Rodrguez Arias sern distinguidos por la Universidad de Quilmes

La miniserie “El Marginal”, de la productora Underground, el musical de Pakapaka “Derechos torcidos”, con Oski Guzmán; el ciclo “Borges por Piglia”, que se vio por la Televisión Pública y Encuentro, recibirán este lunes el premio Nuevas Miradas en la Televisión.

La entidad académica también premiará al psicólogo Miguel Rodríguez Arias, quien hace más de 20 años llevaba a la televisión “Las patas de la mentira”, una forma de trabajo sobre el lapsus y el archivo televisivo que tendría luego numerosas y distintas réplicas,


La quinta entrega de estos lauros a la producción televisiva se desarrollará este lunesa partir de las 19 en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad de Quilmes en una gala conducida por Federica Pais y Matías Lojo.

Los premios se crearon en 2013 “como una forma de dar visibilidad a los nuevos contenidos aparecidos en la televisión a partir de los planes de fomento estatales que generaron una riqueza increíble en todo el sistema televisivo”, destacó a Télam uno de los directores de los Nueva Mirada, el realizador Carlos Castro, creador del filme documental “Regreso a Coronel Vallejos”, sobre la conflictiva relación entre el escritor Manuel Puig y su pueblo de General Villegas.

Los Nueva Mirada modificaron en 2017 su modo de selección y pasaron de ser un concurso a transformarse en premios de reconocimiento, debido a que aún no están terminados los contenidos surgidos de los concursos de producción televisiva de 2016, en tanto estas distinciones están centradas en aquellos programas generados a partir de las coordenadas derivadas del fomento público, que instala nuevos relatos, formas de comunicación y estéticas distintas a las de la televisión privada o comercial.

“Los contenidos argentinos -señaló Castro- son de una calidad técnica y artística increíble y si quedó un déficit de la experiencia inaugurada a partir del surgimiento de la TDA (Televisión Digital Abierta) es que quizás no llegó a toda la gente que pudiera haber llegado y no interpeló suficientemente a los sectores populares",

"Hay que tener en cuenta que se trata de una televisión que no compite con la comercial o privada sino que es complementaria, y que ambas, en parte, se financian con dinero público, una a través de un plan de fomento y otra por medio de la pauta publicitaria", agregó.

“Para nosotros -destacó Castro- la Nueva Mirada es una nueva estética, un nuevo contenido y también una nueva manera de producir y financiarse”.

Respecto de la distinción para Rodríguez Arias por “Las patas de las mentira”, premio que alguna vez recayó en “El otro lado”, de Fabián Polosecki, Castro dijo que “siempre reconocemos un contenido que en su epóca fue una nueva mirada para la televisión”.

Una serie de Víctor Laplace sobre fábricas recuperadas llamada “Fábricas”; el ciclo “Crónicas barriales”, producido por la Universidad de Quilmes y en el que pibes de los barrios de esa localidad que van contando cómo es el lugar en el que viven; o la distinción para la miniserie “Estocolmo, identidad perdida”, dirigida por Jesús Braceras y con elenco con Juana Viale, Luciano Cáceres y Esteban Lamothe para Netflix, son otros de los premios que se entregarán mañana, además de algunos sobre los cuales aún pende el suspenso.

“Estos premios apuntan a otros lugares de la televisión, no buscamos en lo que vemos todo el día en la televisión hegemónica y que nos destroza la cabeza, a la vez que tampoco pensamos que la televisión tiene que ser algo tipo libro sino que buscamos una tele que refleje otros contenidos, que se proponga otros problemas, tan genuinos y necesarios como los que pone en primer plano la televisión comercial”.