04/03/2017 Estados Unidos

Religin y privatizacin de la educacin pblica, pilares en el proyecto de DeVos

Las estadísticas conocidas indican que el 90 por ciento de los estudiantes estadounidenses se educan en escuelas públicas y sólo un 6 por ciento lo hace en escuelas privadas o chárter. Sin embargo, tanto el presidente, Donald Trump, como su secretaria de Educación, Betsy DeVos, anunciaron el camino contrario.

La idea de privatizar paulatinamente la educación va de la mano con lo que impulsan las grandes corporaciones de investigación, para vincular de manera acelerada la expansión del mercado informático con el modelo de aprendizaje domiciliario. Sumado todo eso a cuestiones tan conocidas como básicas de reducir el sueldo de los docentes ya que, aseguran, la educación pública no genera resultados de calidad y es un gasto innecesario para el Estado.

Trump y Betsy DeVos coinciden en una obsesión declarada: el acabar con la educación pública y para la secretaria, además, la religión es una de las patas infaltables en esta mesa, donde sólo podrán comer los más ricos.

En el año 2001 –se filtró recientemente una grabación-, DeVos sostuvo en una convención para cristianos de clase alta llamada The Gathering, la importancia de su proyecto educativo con las batallas bíblicas que se daban en el Sefelá, las tierras de las colinas de Judea, entre el pueblo elegido y los filisteos. Y advirtió a la audiencia que su reforma contra la educación pública era una "pieza esencial para el avance del Reino de Dios".