01/03/2017 Corrientes

Colombi anunci obras por $7.500 millones y aumento salarial del 35%

“Con el Gobierno nacional pusimos en marcha el plan de infraestructura más ambicioso que haya conocido nuestra provincia en toda su historia”, expresó el gobernador Ricardo Colombi en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos), dijo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial que “la victoria no da derechos, sino obligaciones” y anunció obras por 7.500 millones de pesos y un aumento salarial del 35 por ciento para este año.

En su último discurso en una Asamblea Legislativa, el mandatario, que este año culmina su gestión, no ahorró críticas al gobierno nacional anterior ni elogios al actual, que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Habló de “humanismo” y de la “idea de solidaridad y compasión humana, alejada de toda estridencia”.

“Esto es lo que ofrecemos desde Corrientes, como principio para este momento que vive el país. Para nosotros, esto es política de Estado”, aseguró.

Flanqueado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Gustavo Canteros y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el mandatario provincial afirmó que “nuestro compromiso es, fue y será trabajar todos los días para mejorar la vida de todos y cada uno de nuestros conciudadanos”.



“Trabajando codo a codo con el Gobierno nacional pusimos en marcha el plan de infraestructura más ambicioso que haya conocido nuestra provincia en toda su historia”, remarcó el gobernador correntino y mencionó los 7.500 millones de pesos de inversión para obras en el período 2016-2017.

Y, al respecto al destino de esos recursos, enumeró: caminos, energía, gas, agua potable, cloacas, viviendas, obras en todas las ciudades, entre otras.

En este contexto, también anunció un incremento salarial para los empleados públicos y jubilados del 35 por ciento para este año, con un 15 a 18 por ciento en la primera etapa en marzo.

En cuanto al balance de su gestión el Gobernador correntino, cuestionó a la administración anterior y señaló que “lo más indignante, es que fuimos discriminados desde el Gobierno Nacional y sin embargo hicimos mucho con recursos propios: caminos, energía, escuelas y hospitales”.

En este sentido, destacó especialmente como “modelo de gestión” el Fondo de Desarrollo Rural, a la vez que agregó “trajimos el gas natural a Corrientes, terminando con años de discriminación” y adelantó como próximas localidades beneficiadas, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros.

Colombi, remarcó además su gestión para la creación y el desarrollo de parques industriales en las localidades de Mocoretá, Santa Rosa, Mercedes y Goya.

En cuanto a educación, el primer mandatario provincial, se refirió ante un recinto colmado de legisladores y autoridades, al Plan Alimentario Corrientes que beneficia a 250 mil alumnos y a la apertura de carreras terciarias en el interior provincial.

“Hoy contamos con más de 30 Institutos de Formación Superior. En 53 ciudades, asisten más de 40.000 estudiantes. Donde se dictan más de 300 carreras con salida laboral”, afirmó.

Respecto del área de turismo, Colombi dijo que “en el Iberá, implementamos un modelo de desarrollo turístico sustentable, para convertirlo en un destino de primer nivel”.

“Con inversión pública en caminos, energía, creación de centros de interpretación, impulsando nuevas actividades de turismo receptivo, financiando el desarrollo hotelero, capacitando a los pobladores y promoviendo el Iberá en la Argentina y el Mundo”.

Tras la inauguración, el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, dijo en diálogo con la prensa que el Gobernador “planteó a la gente, una visión de futuro, más allá del camino transitado”.

El funcionario destacó el anuncio de incremento salaria anual y dijo que es “una pauta muy alta” y “la inversión de 7.500 millones de pesos que potenciará las obras”.

Por su parte, la diputada María Inés Fagetti (PJ-FPV), en tono más crítico afirmó que “en los monitores mostraban escuelas como de países desarrollados y uno va a las escuelas y puede ver el mal estado en que se encuentran”.

Sobre el aumento salarial anunciado, la legisladora dijo en diálogo con Télam, señaló que “ojalá cumpla, pero de todas maneras, el porcentaje no alcanza a la inflación estimada por organismos públicos y privados”.

En tanto, el diputado Oscar García (Panu), dijo a Télam que el mensaje del gobernador “tuvo un contenido altamente conciliador, en un año que vamos a vivir un proceso electoral”.

En tanto, el intendente de Corrientes, Fabián Ríos dijo tras el acto que “con el final del mandato de Colombi, Corrientes cierra un capítulo de su ciclo democrático” y consideró que “el hecho de que sea el último discurso del Gobernador, marca una diferencia porque también cambia el discurso”.

“Fue un discurso de despedida de quien está completando su tercer mandato, donde brindó sus agradecimientos, su visión desde su perspectiva política”, expresó en declaraciones a la prensa.

El diputado Martín Barrionuevo (PJ-FPV), dijo a Télam sobre el mensaje de Colombi que “fue autorreferencial, de despedida y sin mucho contacto con la realidad”.

“Tenemos asumido el hecho de una provincia ordenada, pero los correntinos buscamos el desarrollo productivo y la generación de fuentes de trabajo y que esto sean en contacto con la realidad”, concluyó.

El acto de apertura del periodo ordinario de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial contó con la presencia de 29 diputados y 14 senadores, ministros del Ejecutivo, funcionarios judiciales, el intendente de la Capital, concejales, obispos, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste e invitados.