01/03/2017 Estados Unidos

El Senado aprob al nuevo secretario de Interior de Trump

Ryan Zinke, ex legislador republicano y ex miembro del cuerpo de elite de la Armada, será el encargado de gestionar terrenos federales y parques nacionales, la mayor parte en el oeste del país, así como las reservas indígenas.

La nominación de Zinke, que no había generado tanto rechazo como la de otros designados por el presidente estadounidense, Donald Trump, por parte de la oposición demócrata, fue aprobada con 68 votos a favor y 31 en contra.

En total, 17 senadores demócratas votaron a favor de Zinke, entre ellos el senador por Virginia y ex candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine.

Durante sus audiencias de confirmación, Zinke reconoció la evidencia del cambio climático, pero mostró sus dudas respecto del papel jugado por la actividad humana.

Asimismo, defendió un "uso múltiple" de las tierras federales que permita combinar el disfrute recreativo con la explotación minera y energética.



"Soy un cazador, soy un pescador. Pero el uso múltiple también significa que lo que vas a hacer, lo vas hacer con ambos ojos abiertos. Significa sostenibilidad. Eso significa que no tiene por qué haber conflicto si tienes recreación y minería", indicó ante los senadores.



Tras dejar las Fuerzas Armadas, Zinke desarrolló un carrera política primero como senador de Montana en 2008, uno de los estados con menor densidad de población de Estados Unidos, y luego como el representante del único distrito del estado.