01/03/2017 Corea del Norte

Pyongyang acus a Sel y Washington por el asesinato de Kim Jong-nam

Corea del Norte acusó este miércoles a Corea del Sur de facilitar el veneno que mató en Malasia a hermanastro del líder norcoreano e insinuó que la sustancia tóxica es originaria de Estados Unidos.

En un largo comunicado de este miércoles, Corea del Norte recordó que "sólo Estados Unidos y algunos otros países" todavía poseen el agente nervioso VX, el veneno encontrado en el cuerpo de Kim, y destacó "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas".

Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, murió el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, desde donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, su residencia como exiliado voluntario.

Según el preliminar de la autopsia realizada por las autoridades malayas determinó que el VX fue la causa del fallecimiento. 

En Kuala Lumpur, este miércoles, dos mujeres -la indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28- fueron imputadas con el cargo de asesinato que prevé la pena de muerte, por el crimen del norcoreano Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte diplomático con el que viajaba la víctima, según informó el canal Channel News Asia.



De acuerdo al juez, las acusadas planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malaya que huyeron del país el mismo día del crimen. Pero más allá de acusar a personas concretas, este extraño crimen tomó ribetes más complejos en las altas esferas diplomáticas. 



Para los norcoreanos, el objetivo final de Estados Unidos es "despertar la repugnancia internacional hacia Corea del Norte y provocar una guerra nuclear a cualquier precio", acusó en el texto.



Y advirtió que adoptarán medidas de defensa necesarias y aconsejó a Estados Unidos "y sus fuerzas vasallas" a no "correr desbocado", teniendo presente la posición estratégica del Norte como potencia nuclear.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/468461