28/02/2017 Francia

Le Pen, a un paso de perder la inmunidad como eurodiputada

Los parlamentarios europeos de la JURI votaron a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la nacionalista, tras un pedido de la Justicia francesa, que inició un investigación preliminar contra la candidata por “difusión de imágenes violentas”.



"Los legisladores votaron por abrumadora mayoría levantar la inmunidad de Le Pen", dijo la legisladora Laura Ferrara, quien está a cargo del expediente, a la agencia de noticias Reuters.

  La votación de la JURI debe ser confirmada este jueves por el Parlamento Europeo, pero generalmente los votos en comisión parlamentaria son respaldados por el plenario.

  El eventual retiro de la inmunidad parlamentaria de Le Pen sería válido solo para este caso, y no para la otra investigación sobre un presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea (UE) para pagar a asesores parlamentarios.

  Ante esta situación, Le Pen denunció la singularidad de la medida.

  “Si soy objeto de un trato particular, entonces ya no existe el Estado de derecho. El Estado de derecho es la idea de que cada uno sea juzgado de la misma manera, beneficiándose de los mismos procedimientos”, declaró la líder del partido Frente Nacional a la radio francesa France Info.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) votó este martes por una amplia mayoría quitar la inmunidad parlamentaria a la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, por difundir en Twitter fotografías de la violencia del Estado Islámico (EI).
 
Le Pen, miembro del Parlamento Europeo, está bajo investigación en Francia por publicar imágenes de ejecuciones cometidas por el EI en Twitter en 2015, entre ellas la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

  Este tipo de delito puede llegar a tener una pena de tres años de cárcel y una multa de casi 80.000 dólares.

  Recientemente, Le Pen dijo que los procedimientos legales en su contra eran una interferencia en la campaña y pidió una moratoria contra investigaciones judiciales hasta que pasen las elecciones.

  Y la votación del JURI no fue la única mala noticia del día para la candidata.

  Le Pen perdió hoy el proceso contra el político de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien fue absuelto de los cargos de injuria por haberla llamado "fascista" durante la campaña electoral presidencial de 2012.

  Según la decisión del Tribunal Superior de Francia, sus declaraciones no sobrepasaron los límites de la libertad de expresión, rechazando así el recurso interpuesto por Le Pen contra la sentencia de octubre de 2015 del tribunal de apelación parisino.

  Más allá de sus problemas con la Justicia, las encuestas continúan dando a la candidata de extrema derecha como ganadora de la primera vuelta de la elección, aunque también indican que perdería en la segunda.