28/02/2017 Rusia

Putin dice que su pas no apoyar nuevas sanciones a Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes que Moscú no apoyará nuevas sanciones contra Siria, ya que no contribuyen al proceso negociador para el logro de un arreglo pacífico al conflicto en el país árabe.

Putin dice que Rusia no apoyar las nuevas sanciones a Siria


"Rusia no respaldará ninguna nueva sanción contra Siria", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos, en una rueda de prensa en Biskek, al término de sus conversaciones con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev.

Las palabras de Putín se producen el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU votará un proyecto de resolución que impone sanciones a Siria por el uso de armas químicas, y que Moscú ya había adelantado que vetaría, informo la agencia EFE.

La resolución contra el gobierno de Bashar al Assad, que está en discusión desde hace varios meses, es promovida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre los que se cuentan también Rusia y China.

Putin calificó la iniciativa de "completamente inoportuna", aseguró que la adopción de sanciones "no ayudaría al proceso negociador, y que solo sería un estorbo o socavaría la confianza en las negociaciones".

Una investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinó que el el gobierno de Al Assad estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015.

Sin embargo, Rusia, el principal aliado del gobierno de Damasco, cuestionó repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se ocuparon del caso.