26/02/2017 Francia

Segn una encuesta, Le Pen perdera en un balotaje con Macron

El candidato independiente a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, vencería a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una segunda vuelta de las elecciones del país con un 61% de los votos, según una encuesta difundida este domingo, mientras que la campaña se recalienta en todo el país y el clima social se tensa con una importante manifestación anti-Le Pen en el noroeste.

Segn una encuesta, Le Pen perdera en un balotaje con Macron


Macron, que ayer presentó su programa económico de corte europeísta, se fortaleció esta semana tras la alianza con el político de centro François Bayrou, lo que le permitió superar al candidato conservador François Fillon, vapuleado por las denuncias de corrupción en torno a su esposa. 

Tras la alianza estratégica y el caso Fillon que ya llegó a la justicia para que sea investigado de forma preliminar, las encuestas empiezan a mostrar un posible escenario en el que Macron emerge como el gran ganador con el 61% de los votos en una segunda vuelta frente a la ultraderechista y euroescéptica Le Pen, que obtendría el 39%. 

Sin embargo, en la primera vuelta, de acuerdo a este sondeo, Le Pen se alzaría con más votos -un 27%-, seguida por Macron con un 25% y Fillon, con un rezagado 19%. 

Mientras la encuestas revelan la disputada elección presidencial, en las calles el pulso político y la convulsión social también se sienten de cara a los comicios de abril y mayo. 

Hoy decenas de manifestantes intentaron bloquear el acceso a la sala de espectáculos de Nantes, una ciudad con larga tradición de izquierda ubicada en el noroeste de Francia, donde Le Pen encabezó un acto de campaña. 

La candidata del Frente Nacional prometió hoy fortalecer el Estado frente a la inmigración, la globalización y la Unión Europea (UE) frente a 4.000 seguidores. 

Afuera, las protestas y disturbios de opositores de izquierda se hicieron notar en un ambiente de alta tensión social y con un gran despliegue policial. 

Horas antes al acto, más de 2.000 personas recorrieron el centro de la ciudad y hubo enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y fuerzas del orden, que se saldó con una decena de agentes heridos y otra de militantes arrestados.

Nantes acoge desde hace semanas a grupos de extrema izquierda que se oponen a la construcción de un aeropuerto en su periferia.

Para el Frente Nacional, el noroeste de Francia es uno de los territorios con peores registros electorales, por eso la candidata decidió comenzar allí su gira de grandes actos, a menos de dos meses de la primera vuelta presidencial. 

En su discurso, acusó al gobierno del presidente Francois Hollande de complicidad con los manifestantes que trataron de impedir su llegada a Nantes. 

También dijo que las "fuerzas financieras avanzan en nuestro país y la UE no es más que su caballo de batalla" y puso como ejemplo la reciente aprobación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA).

También prometió reformar el mandato presidencial para que dure siete años no renovables, frente a los cinco actuales, con el fin de dar al jefe del Estado la "autoridad y la libertad que no tienen si piensan en su reelección".

Y, en medio de un panorama mundial con figuras populistas como Donald Trump en Estados Unidos y Victor Orban en Hungría y con situaciones como el Brexit en Reino Unido, ella es "la mejor situada para representar a Francia".

"Cómo van a hablar los otros con Trump a quien no paran de criticar", señaló.

Le Pen prometió una dureza total contra la inmigración, reiteró su proyecto de reservar los puestos públicos a los franceses y prometió reforzar las fronteras y acelerar las expulsiones.