26/02/2017 Afganistn

El lder de los talibanes deja de lado la guerra e insta a plantar rboles

El mullah Haibatullah dejó de lado la guerra contra "los invasores extranjeros y sus mercenarios" al hacer un llamamiento tanto a los insurgentes como al resto de afganos para que "planten árboles".

"Con la llegada de la primavera, pido a los muyahidín (guerreros) y a todos los individuos de esta nación piadosa que planten uno o más árboles, frutales o no, para el embellecimiento de la tierra y en beneficio de las creaciones del todopoderoso Alá", afirmó en un comunicado difundido por los talibanes y replicado por la agencia española Efe.

Su mensaje ecológico choca con los discursos talibanes en los que la "primavera" solía vincularse al inicio de una ofensiva militar para endurecer la lucha contra las tropas afganas e internacionales en el país asiático.

Haibatullah, un clérigo definido más como un estudioso del Corán que de las artes de la guerra, sostuvo en su mensaje que quien plante árboles "seguirá los pasos del Profeta", entre otras con continuas referencias al libro sagrado del islam.

"Los muyahidín y los queridos compatriotas deben unir sus manos para plantar árboles y no reprimir ningún esfuerzo al respecto", sentenció el líder talibán.

Los talibanes, que en los últimos meses avanzaron en el territorio y controlan un tercio del país, remarcan que todas las etnias de Afganistán apoyan sus reivindicaciones, y que no aceptan "la presencia militar de colonos occidentales".

A fines de 2014, Estados Unidos y la OTAN anunciaron el fin de su misión militar en Afganistán, pero el recrudecimiento de la violencia ha ralentizado el proceso y todavía mantienen alrededor de 13.000 soldados en el terreno.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001 y derrocó al entonces gobierno de los talibanes en represalia por su negativa a entregar a Osama Ben Laden, el líder de la red islamista Al Qaeda, luego de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, en septiembre de ese año.