Internacional

26-02-2017 15:02 - Estados Unidos

Para Trump, la interna demócrata que ganó el hispano Tom Pérez estuvo "arreglada"

El presidente de Estados Unidos denunció a través de Twitter a los demócratas de "arreglar" la elección en detrimento del legislador afroamericano y musulmán Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.

Telam SE
26-02-2017 | 15:02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció por Twitter que la elección del nuevo líder del Comité Nacional Demócrata (DNC), que ganó el hispano Tom Pérez, estuvo "arreglada", mientras que los demócratas le respondieron con risas y manifestaciones de unidad.

El primer mandatario volvió al choque histórico con su rival electoral, Hillary Clinton, y acusó a los demócratas de "arreglar" la elección en favor de Pérez y en detrimento del legislador afroamericano y musulmán, Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.



Trump aseguró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, al igual que -según el mandatario- sucedió con Sanders, que se enfrentó a Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

"La carrera para presidente del DNC estuvo, por supuesto, totalmente 'arreglada'. El chico de Bernie, como Bernie (Sanders), nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Perez!", tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

Horas antes, el mandatario había enviado otro mensaje en la red social en el que felicitaba a Pérez "que acaba de ser nombrado presidente del DNC" y agregó de forma irónica: "No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".



Pérez le aconsejó -también vía Twitter- que no se "ponga muy contento" y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su "peor pesadilla".

El nuevo líder demócrata es visto como un hombre del establishment que respaldó a Clinton en las primarias y que fue considerado como candidato a la vicepresidencia, cargo que terminó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y de seducir a los progresistas, lo primero que hizo Pérez al ser nombrado fue tenderle la mano al congresista Ellison.



En una entrevista este domingo con el canal CNN, Pérez, de 55 años, le restó importancia al mensaje de Trump en Twitter y dijo: "El congresista Ellison y yo nos reímos. Donald Trump, por la mañana, otra vez tuiteando sobre nosotros. ¿Sabes? Nuestra unidad como partido es nuestra mayor fortaleza y su peor pesadilla".

Poco después, en otra entrevista en CNN, Sanders desechó la idea que Pérez venciera porque el sistema está "arreglado", aunque reconoció que el proceso de debate interno necesita algunos ajustes.

"Este es el sistema que tenemos, y una de las cosas que Pérez va a tener que hacer es averiguar cómo cambiar el proceso para elegir a los líderes nacionales del Partido Demócrata", dijo Sanders.

Quién es Tom Pérez


Telam SE
 
Pérez, de 55 años e hijo de inmigrantes dominicanos, nació en Buffalo, Nueva York. Por sus orígenes familiares habla español, aunque con acento y alguna dificultad. Estudió Derecho con becas en las universidades de Brown y Harvard.

Su nombre sonó en 2015 como posible fiscal general, un puesto que en Estados Unidos aúna las competencias que en otros países tienen el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado.

Pero el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) terminó eligiendo en 2015 a Loretta Lynch, la primera mujer negra en ese cargo, y él se mantuvo como secretario de Trabajo hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca.

También te puede interesar