26/02/2017 Clima

Mantienen el alerta roja por las altas temperaturas en Buenos Aires para toda la semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta rojo por altas temperaturas para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras que pronostica para la jornada de este domingo cielo algo a parcialmente nublado, con elevada sensación térmica y una máxima de 34 grados.

Con temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados y mínimas que promediarán los 25, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y pronostica una semana de intenso calor en lCuyo, Noroeste y Centro del país, pese a la presencia de lluvias intermitentes.

Según un informe especial emitido este domingo por el SMN, los valores elevados de temperaturas continuarán por lo menos hasta el viernes próximo y la sensación térmica superará las máximas en forma puntual en estas zonas.

El informe destaca que, aunque podrían observarse disminuciones de temperatura, serían sólo ocasionales producto de las lluvias o tormentas.

En horas de la tarde de hoy, la sensación térmica alcanzó los 40 grados en la ciudad de Neuquén y superó los 35 en otras veinte ciudades, fundamentalmente de las provincias del Litoral y del norte argentino.

El SMN mantiene el alerta rojo para la zona de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, y naranja para la ciudad de Rosario y alrededores.



En los casos de alerta roja, la incidencia del calor sobre la mortalidad de personas es de alto a extremo y es emitido para los casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar no solo a grupos de riesgo -bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas-, sino también las personas saludables.

Los casos de alerta amarillo previenen de un efecto leve a moderado sobre la mortalidad de los grupos de riesgo.



Para hacer frente a los calores extremos y evitar descompensaciones y otros problemas por el calor, el Ministerio de Salud de la Nación brinda ciertas precauciones a tener en cuenta: tomar mucha agua, sobre todo antes y después de practicar deportes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas e infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En el caso de los lactantes y niños pequeños sugiere: darles el pecho con la mayor frecuencia posible; hacerlos beber agua fresca y segura; y ponerlos en lugares frescos y ventilados.