25/02/2017 Italia

Una delegacin del Movimiento Cinco Estrellas visitar la Argentina

"Visitaremos Argentina para contar lo que verdaderamente somos y no lo que muestra la prensa italiana", afirmó el diputado Manlio Di Stefano, integrante de la delegación.

Por Hernn Reyes Alcaide

Referentes del opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5E) italiano, que visitarán la Argentina la semana próxima para "relanzar" el vínculo con América Latina, criticaron el "abandono" de los últimos gobiernos italianos a América Latina, elogiaron al papa Francisco "por hacer política" y afirmaron que "si la UE no cambia, no tiene más de cinco años de vida".

"Visitaremos Argentina para contar lo que verdaderamente somos y no lo que muestra la prensa italiana, que es un órgano político que cabalga contra nosotros hace años", afirmó en diálogo con Télam en Roma el diputado Manlio Di Stefano, quien formará parte de la delegación con la jefa de bloque en el Senado, Ornella Bertorotta, y el vicepresidente del Comité para los temas de los italianos en el exterior, Vito Petrocelli.

Nacido en 2008 tras la crisis financiera que golpeó al sistema político italiano y europeo, el M5E irrumpió como la lista más votada en las elecciones generales de 2013 de la mano de su líder y fundador, el ex cómico Beppe Grillo, y comenzó un crecimiento que lo posiciona hoy como la principal fuerza de oposición a nivel legislativo al oficialista Partido Democrático (PD), con el control de los gobiernos de Roma (con Virginia Raggi) y Turín (con Chiara Appendino).

En ese marco, Di Stefano planteó que la visita que harán de miércoles a sábado en Argentina no buscará "juntar votos, aún sabiendo la enorme comunidad italiana que vive allí habilitada para votar, sino que queremos crear una relación con nuestros conciudadanos... creemos que además Italia no votará este año", explicó, en torno a la indefinición en el país europeo para definir una fecha de las elecciones que deberán elegir al sucesor del primer ministro Paolo Gentiloni.

"Los últimos gobiernos italianos abandonaron América Latina en general. Argentina fue la excepción, por eso nosotros más allá de los encuentros que estamos terminando de coordinar con parlamentarios en su país, pensamos la ida como un viaje a Latinoamérica en general para encontrar a líderes de la región que irán a los homenajes por el fallecimiento de Hugo Chávez" a comienzos de marzo, afirmó antes de detallar que también visitarán Venezuela.

"Son países muy similares a nosotros, con grandes colectividades italianas en casi todos", planteó.

En su visión sobre América Latina, Di Stefano caracterizó como "equivocada" la dirección del gobierno estadounidense de confrontar con México por la política migratoria, con la amenaza de construir un muro entre los dos países.

"América Latina se mueve históricamente como un bloque. Con este contexto, Donald Trump con la guerra que le está haciendo a México, económica y social, está creando un muro que no es solo físico sino también ideológico que dañará toda la relación con América, y creo que es equivocado", explicó el legislador.

Consultado sobre su impresión sobre un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el legislador afirmó que desde el M5E son "críticos con todos los acuerdos de libre comercio".

"La economía italiana está compuesta casi en un 98% por pequeñas empresas. Cualquier acuerdo de libre comercio con países que tienen costos del trabajo y condiciones generales tan distintas a nuestro país se vuelve muy peligroso para nosotros", advirtió en otro tramo de su diálogo con Télam.

En ese contexto, Di Stefano planteó que "si la UE no cambia nada no tiene más de cinco años de vida así como está".

"No somos el Frente Nacional (ultraderecha) francés ni los partidos fascistas de otros países, somos una cosa distinta. Queremos ser la última posibilidad para Italia de ser parte de Europa. Pero la UE se volvió nada más que una unidad bancario financiera, que no funciona desde lo social", planteó el legislador ante la visión de la permanencia o no de su país en el bloque regional, en un contexto en el que las fuerzas de derecha, como la Liga Norte, plantean abiertamente su opción de alejarse de Bruselas.

"Queremos gobernar para poder relanzar los principios que le dieron origen. Queremos ser el movimiento político racional que lleve a Italia a otra relación con Europa, cambiarla radicalmente. Pero si el pueblo italiano quisiera salir no estaríamos cerrados a esa opción", agregó.

Además, planteó su idea de que Italia se muestre "equidistante" entre Rusia y Estados Unidos.

"La relación entre Rusia y Estados Unidos es fundamental porque Europa es un pequeño continente entre dos gigantes, y en eso se basa nuestra estabilidad. Solo pensemos que todas las cuestiones de Medio Oriente siempre se basan en acuerdos entre ellos, y cuando fracasan lo pagamos nosotros. Basta ver lo que sucede con la migración y el estado actual del Mediterráneo", analizó.

En la previa de una visita con la que esperan "relanzar" su relación con Argentina y la región, Di Stefano destacó -también- la figura del Papa.

"Francisco está haciendo un buen trabajo. Hace más política que los otros papas. La hace de una manera activa y positiva, promoviendo la paz y la distensión de las relaciones internacionales", consideró.
etiquetas