21/02/2017 Estados Unidos

Trump denunci amenzas "horribles" contra centros judos

Trump deploró este martes recientes amenazas en todo el país y las calificó de "horribles y dolorosas", en sus primeras declaraciones de condena pública y explícita de actos de antisemitismo desde su llegada al poder.

Trump hizo sus comentarios luego de recorrer el recientemente inaugurado Museo de Historia y Cultura Afroamericana, donde al salir dijo a la prensa que su visita "fue un importante recordatorio de por qué tenemos que combatir el fanatismo, la intolerancia y el odio en todas sus desagradables formas.

La JCC Association of North America denunció que 11 centros judíos recibieron el lunes amenazas de bomba por teléfono, todas falsas. Desde el pasado 9 de enero, el número de incidentes similares asciende en total a 69 en 54 centros judíos de 27 estados de Estados Unidos y una provincia canadiense, según esa organización.

El presidente Trump "ha dejado perfectamente claro que esas acciones son inaceptables", manifestó en un comunicado.

El FBI anunció el lunes por la noche que trabajará junto a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para investigar "posibles violaciones a los derechos civiles en conexión con amenazas".



Trump, quien asumió hace un mes, había recibido críticas por no haber condenado de manera explícita el antisemitismo en varias comparecencias públicas, como cuando la semana pasada evitó hacerlo en una conferencia de prensa pese a declararse la persona "menos antisemita" de Estados Unidos.



Además, en un comunicado conmemorativo emitido en enero sobre el Holocausto nazi, Trump no hizo ninguna referencia a los judíos ni al antisemitismo.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/464887