20/02/2017 Estados Unidos

Tras el ataque inventado por Trump, Suecia le ofrece explicar sus polticas migratorias

Suecia ofreció este lunes informarle al presidente de EEUU las políticas migratorias y de integración suecas para evitar "informaciones equivocadas", tras sus comentarios de un supuesto atentado en el país escandinavo, que nunca ocurrió.

Suecia ofreció este lunes informarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las políticas migratorias y de integración suecas para evitar "informaciones equivocadas", tras la polémica por sus comentarios de un supuesto atentado de hace dos noches en el país escandinavo, que nunca ocurrió.

En tanto, la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, lamentó este lunes la "tendencia general" a difundir "informaciones equivocadas" sobre su país, indicó la agencia de noticias EFE.

"¿Ven lo que está pasando? -dijo Trump el sábado a la noche ante miles de seguidores en un acto en Florida- Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya ven lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió anoche en Suecia".

Tras esos dichos, Suecia pidió el domingo formalmente explicaciones.

Este lunes, Trump aclaró que cuando habló el sábado en Florida se refería a un reportaje de la cadena Fox sobre inmigrantes: "Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió en Twitter, sin más detalles.



En la transcripción literal de su discurso, Trump dijo: "Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible".

Y, luego habló de lugares donde efectivamente hubo atentados, lo que dio pie a pensar que hablaba de un supuesto ataque en Suecia, del que nadie había tenido noticia: "Ves lo que está pasando en Bruselas. Ves lo que está pasando en todo el mundo. Mira Niza. Mira París", dijo.

Wallström calificó de "bueno" que Trump haya aclarado lo que quería decir al aludir a Suecia y resaltó que su país mantiene contacto continuo con los representantes estadounidenses, y en ese contexto "les informamos de cómo es Suecia en distintas áreas".



La referencia sobre "lo que está pasando en Suecia" le valió una petición oficial de explicaciones por parte del Ministerio de Exteriores sueco, además de toda una serie de bromas y burlas en las redes sociales.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué se refería el mandatario, pero la diplomacia del gobierno de Trump declinó pronunciarse al respecto porque su política es "no comentar comunicaciones diplomáticas privadas".

La frase del presidente estadounidense provocó un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt, escribió en Twitter, "¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?".



Además se creó el hashtag #LastNightInSweden (anoche en Suecia) que inundó las redes sociales de comentario irónicos y bromas.

Una de las que se sumó a las burlas fue la hija de la ex rival demócrata, Hillary Clinton. Chelsea en su cuenta de Twitter escribió: "¿Qué pasó anoche en Suecia? ¿Atraparon a los autores de la masacre de Bowling Green?", en referencia a otra controversia protagonizada por la asesora presidencial, Kellyane Conway, que se refirió a una "masacre" que nunca existió.