20/02/2017 Irak

Estados Unidos seguir en Irak para ayudar en la "larga" guerra contra el Estado Islmico

El secretario de Defensa, James Mattis, manifestó durante una sorpresiva primera visita oficial en Bagdad que la guerra contra el grupo yihadista será "larga", y que su país mantendrá fuerzas en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes.

James Mattis, manifestó este lunes en una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Irak, que "sabemos que la guerra será larga con este enemigo" y agregó que "el Ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares".

Sorpresiva visita del ministro de Defensa norteamericano a Irak

Mattis señaló que el pueblo de Irak "ha empezado a entender la importancia de hacer frente al Estado Islámico", y con su Ejército y sus líderes políticos, percibe también ahora "lo importante que es la existencia de la coalición internacional", que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.

Según Mattis, el control de los islamistas extremos de la mitad de Irak en los últimos dos años no sólo "no ha debilitado la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar" contra ellos.

 El secretario de Estado adujo también que han empezado a ver cómo "el Ejército kurdo 'peshmerga' lucha junto a las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, y esto no había pasado antes".

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Irak indicó este lunes que el secretario de Defensa estadounidense se reunió con su homólogo iraquí, Erfan al Haiali, y le felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.

Washington capitanea una coalición militar que bombardea al EI en Irak y en Siria y que actualmente tiene un papel destacado en la operación de Mosul, en la que ofrece cobertura aérea a las tropas terrestres

Al llegar a Bagdad, en una visita fuera de agenda que coincidió con el inicio de la etapa final de la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, Mattis aseguró que la presencia de Estados Unidos en ese país no apunta a "apropiarse del petróleo de nadie".

Las fuerzas iraques avanzan en su ofensiva hacia el aeropuerto de Mosul

"Creo que cada uno de nosotros en Estados Unidos ha pagado a cambio del petróleo y gas (que consumimos), y estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro", declaró Mattis al llegar a Bagdad en una visita que no figuraba en ninguna agenda, según la agencia de noticias iraquí NINA.